Ucrania tiene intenciones de ampliar el acuerdo para exportar cereales que mantiene con Rusia

Ucrania mantiene sus intenciones de ampliar el acuerdo de exportación de granos por el Mar Negro, aunque Rusia denuncia que es un tratado que solo beneficia a Kiev

Zelensky Holds Press Conference On First Anniversary Of Russia's Full-Scale Invasion

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Crédito: Roman Pilipey | Getty Images

La asesora del jefe de la oficina del presidencia de Ucrania, Daria Zarivna afirmó este lunes que el Acuerdo del Mar Negro, mejor conocido como el acuerdo para la exportación de cereales de Ucrania que mantiene con Rusia desde los primeros meses de guerra debería tener una duración indefinida, ya que con este acuerdo, donde Turquía y la ONU son garantes, alimenta a 400 millones de personas en todo el mundo.

Zarivna enfatizó que que Rusia mantiene una postura de obstruir el Acuerdo del Mar Negro con el objetivo de eliminar a un competidor en el mercado mundial y debilitar la economía ucraniana para crear una guerra de información híbrida. El acuerdo actual tiene validez hasta el 18 de marzo de 2023 cuando debería ser renovado por las partes. 

Sin embargo, Moscú afirma que sus fertilizantes y productos agrícolas siguen teniendo problemas para llegar a los mercados, a pesar de que estos productos están al margen de las sanciones internacionales dictadas por varias potencias mundiales desde el inicio de la guerra. La semana pasada el portavoz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Farhan Haq, informó que en los planes de la coalición de países está discutir sobre la presencia de Rusia en el acuerdo de exportación de cereales ucranianos.

Esos días Serguéi Lavrov, debatió el futuro del acuerdo de grano y su vinculación a la exportación de productos agropecuarios con su homologo turco, Mevlüt Çavusoglu. “La continuación del acuerdo solo será posible si se toman en cuenta los intereses de los productores agropecuarios y de fertilizantes“, dijo Lavrov.

Los ucranianos anunciaron desde hace días que apoyan la renovación del acuerdo. Incluso el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski celebró su apoyo durante una reunión con el secretario general, Antonio Guterres por la extensión de acuerdo para exportar grano. “Estoy seguro de podemos fortalecer de manera significativa esta iniciativa nuestra, así como el Acuerdo del Mar Negro”, agregó Zelenski.

Ahora este lunes varios representantes de Rusia y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sostendrán una reunión de consulta en Ginebra sobre la nueva extensión del acuerdo entre Moscú y Kiev. Desde Moscú han manifestado que el Acuerdo del Mar Negro favorece a Ucrania lo que pudiera dificultar su renovación.

Con información de EFE

Seguir leyendo:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain