Rusia mantiene conversaciones con la ONU sobre el acuerdo de exportación de granos con Ucrania

Ucrania y Rusia mantendrán el acuerdo de exportación de granos y hortalizas durante 60 días más, pese a los rechazos de Kiev por el límite del acuerdo publicado por Moscú

UKRAINE-RUSSIA-CONFLICT-WAR-AGRICULTURE

El acuerdo de exportación permite el envío de casi 10 millones de toneladas métricas de granos. Crédito: Sergey Bobok | AFP / Getty Images

Este martes Moscú confirmó que extenderá por 60 días más el Acuerdo del Mar negro, que se sirve como una herramienta comercial para que Ucrania pueda exportar grano al mundo. Este acuerdo ha sido un punto clave en la guerra ya que a Turquía y la Organización de Naciones Unidas (ONU) como mediadores.

La ONU expresó mantenerse comprometido con el Acuerdo del Mar Negro para que Rusia, que se ha demostrado en desacuerdo en los últimos días, mantenga su presencia en la coalición comercial. Sin embargo, Ucrania manifestó su desacuerdo con la extensión que puso Moscú en la mesa debido a que los 60 días son la mitad de los 120 días que se acordaron inicialmente y que fueron admitidos en una reunión el pasado noviembre.

“Se trata de una especie de un gesto de buena voluntad por parte de Rusia en espera que las condiciones y compromisos que asumieron las parte se cumplan“, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Alexandr Grushkó citado por la agencia rusa TASS.

La asesora del jefe de la oficina del presidencia de Ucrania, Daria Zarivna afirmó este lunes que el Acuerdo del Mar Negro debería tener una duración indefinida, ya que con este acuerdo alimenta a 400 millones de personas en todo el mundo. Zarivna enfatizó que que Rusia mantiene una postura de obstruir el Acuerdo del Mar Negro con el objetivo de eliminar a un competidor en el mercado mundial y debilitar la economía ucraniana para crear una guerra de información híbrida.

Mientras tanto que los rusos afirman que sus fertilizantes y productos agrícolas siguen teniendo problemas para llegar a los mercados, a pesar de que estos productos están al margen de las sanciones internacionales dictadas por varias potencias mundiales desde el inicio de la guerra.

Por su parte el ministro de Relaciones exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, debatió hace unos días el futuro del acuerdo de grano y su vinculación a la exportación de productos agropecuarios con su homologo turco, Mevlüt Çavusoglu. “La continuación del acuerdo solo será posible si se toman en cuenta los intereses de los productores agropecuarios y de fertilizantes“, dijo Lavrov.

Seguir leyendo:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain