Estados Unidos extendió permiso de residencia a ucranianos que entraron por México

El DHS confirmó que se está estudiando caso por caso para extender los permisos a miles de ciudadanos que cruzaron la frontera a pie y se les otorgó apenas un año de permanencia legal con un permiso temporal de dos años

Protestors Gather In Washington DC After Ukraine Invasion

El programa "Unidos por Ucrania" ha generado el arribo de 118,000 ucranianos en EE.UU. Crédito: Samuel Corum | Getty Images

El gobierno de Estados Unidos extendió el permiso humanitario de un año que se le otorgó a los refugiados de Ucrania que ingresaron al país a través de la frontera con México, así lo anunció este lunes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El departamento confirmó a la prensa local que se está estudiando caso por caso para extender los permisos a miles de ciudadanos que cruzaron la frontera a pie y se les otorgó apenas un año de permanencia legal con un permiso temporal de dos años (‘parole’).

Miles de ciudadanos volaron hasta México con el fin de cruzar el país por la frontera sur luego de la invasión rusa en Ucrania el 24 de febrero de 2022, informó la agencia EFE.

Datos del Departamento de Seguridad Nacional precisaron que en las primeras semanas unas 20,000 personas ingresaron luego de que se decidiera no aplicar el Título 42 sobre los refugiados ucranianos.

La normativa migratoria autoriza de manera temporal la expulsión de extranjeros por motivos sanitarios, que fue impulsada por durante el gobierno Donald Trump.

Sin embargo, durante la Administración Biden se presentó un programa formal para que los ucranianos desplazados pudieran volar a territorio estadounidense directamente si tenían patrocinadores de este país bajo un programa conocido como “Unidos por Ucrania”, que ha generado el arribo de 118,000 ucranianos.

Se le otorgó a estos ciudadanos un permiso de permanencia temporal por dos años, mientras que se le autorizó por un año a los casi 20,000 ucranianos que entraron por frontera, por lo que se espera que muchos permisos expiren.

El portavoz del DHS, Ángelo Fernández Hernández, explicó al medio CBS News que Estados Unidos considera que siguen existiendo razones humanitarias urgentes, además de un beneficio público significativo con el fin de extender la libertad condicional de ciudadanos ucranianos y familiares caso por caso.

También te puede interesar:
ONG en Tijuana rechaza nuevas políticas migratorias de EE.UU. para venezolanos, cubanos y haitianos
México recibió a los primeros venezolanos deportados por EE.UU. tras nueva politica migratoria
Frustran planes de Biden para anular la política de asilo de Trump

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Departamento de Seguridad Nacional (DHS) frontera sur

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain