Congresistas acusan que inmigrantes “de piel más oscura” enfrentan problemas con aplicación CBP One

Al menos 35 congresistas están pidiendo al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, resolver los problemas con la aplicación CBP One, la cual incluso afecta a inmigrantes por su tono de piel

La aplicación CBP One permite la petición de protección temporal en EE.UU. para ciertos inmigrantes.

La aplicación CBP One permite la petición de protección temporal en EE.UU. para ciertos inmigrantes. Crédito: CBP

Varios errores ocurren con la aplicación CBP One, acusan congresistas demócratas, pero una que destaca es que los inmigrantes con piel “más oscura” enfrentan problemas para que sus fotografías sean reconocidas o sus aplicaciones sean procesadas.

La aplicación CBP One fue lanzada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a fin de atender las peticiones de asilo de originarios de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, quienes deben solicitar una cita para que sus casos sean atendidos.

Sin embargo, los representantes Raúl M. Grijalva (Arizona), Jesús “Chuy” García (Ilinois) y 33 más enviaron una carta al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, expresando preocupación por la operación de dicha aplicación y cómo ha afectado las peticiones.

“Algunos inmigrantes, particularmente aquellos con tonos de piel más oscuros, han informado que CBP One rechaza las fotos requeridas, retrasando o rechazando sus solicitudes”, dice la carta enviada a Mayorkas.

Los demócratas critican también las acciones de la Administración Biden para “restringir drásticamente los derechos de los solicitantes de asilo“.

“Las familias que viajan miles de millas para buscar seguridad en el extranjero tienen derecho a la dignidad y el respeto cuando llegan a nuestra frontera”, dijo el congresista García. “La tecnología debe usarse para facilitar el procesamiento, no para crear un sistema escalonado que trate a los grupos de manera diferente según su situación económica, identidad de género, edad, idioma, nacionalidad o raza”.

En la misiva se solicita que el DHS tome medidas adicionales para resolver los problemas de la aplicación, incluido permitir a familias aplicar como unidad.

“[Se deben] tomar medidas inmediatas para resolver los problemas de equidad, accesibilidad y usabilidad de la aplicación móvil CBP One que ha impedido que las personas que buscan asilo en los puertos de entrada (POE) programen citas y ha hecho imposible que las familias hagan citas como un bloque”, expresan.

Los congresistas insisten en los problemas con las fotografías de los inmigrantes, particularmente gente con tonos de piel más oscuro, niños y personas transgénero.

“CBP One requiere que los usuarios envíen fotos como parte del proceso de ingreso de información y es mucho más probable que la tecnología de comparación facial que ha utilizado identifique erróneamente a personas de color, niños y migrantes transgénero”, se acusa.

También se indican problemas asociados con la captura de imágenes de bebés y niños pequeños.

“Los migrantes transgénero pueden presentarse y verse de manera diferente en la frontera que en el momento de la captura de la foto, lo que genera problemas en el PDE”, se advierte.

Grijalva insistió en la preocupación por la aplicación CBP One y la urgencia de resolver los problemas.

Es imperativo que estos problemas se resuelvan rápidamente y que durante todo el proceso de solicitud de asilo las familias permanezcan juntas y se priorice la transparencia”, se dijo.

La petición de los congresistas es respaldada por varias organizaciones que trabajan con inmigrantes, como el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC), Abogados para el Buen Gobierno, Witness at the Border, Kino Border Initiative, Quixote Center, entre otras.

En esta nota

cbp Patrulla Fronteriza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain