Australia reitera que la compra de submarinos estadounidenses no es para realizar maniobras hostiles

Los representantes de Estados Unidos dijo que el objetivo es hacer todo lo posible para dar a Australia capacidades para defenderse

China considera que es que la compra de estos submarinos es “acto descarado“ que crea riesgos graves de proliferación nuclear.

China considera que es que la compra de estos submarinos es “acto descarado“ que crea riesgos graves de proliferación nuclear. Crédito: Adam K. Thomas | Getty Images

Este jueves el primer ministro de Australia afirmó que no busca el enfrentamiento con China u otra nación en la región, tras la adquisición de tres submarinos de propulsión nuclear que ha acordado adquirir en virtud del pacto de seguridad AUKUS con Estados Unidos y Reino Unido.

De acuerdo a Anthony Albanese China ha cambiado desde lo años 1990 y ha experimentado el mayor y más rápido gasto militar en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial. Además, indicó que su política con China es cooperar y disentir en lo que deban. “Quiero buenas relaciones. Pero quiero buenas relaciones basadas en nuestros valores (…) Y la verdad es que Australia y China tienen sistemas políticos muy diferentes y valores muy diferentes”, dijo.

Ante esto, el comandante para la misión estadounidense en el Indopacífico, John C. Aquilino afirmó que la adquisición por parte de Australia de submarinos de propulsión nuclear en virtud del pacto AUKUS, por lo que estos movimientos responden a la decisión de Australia de poder defenderse, en medio de las tensiones con China.

Durante una conferencia en Singapur, el jefe del mando Indopacífico de Estados Unidos dijo que el objetivo es hacer todo lo posible para dar a Australia las capacidades para defenderse. “Las fricciones en la región son alarmantes para todos“, dijo el jefe militar.

 Hasta el momento las autoridades de Camberra adelantaron que la isla no tiene las intenciones de manipular y poseer armamento nuclear en su territorio. Sin embargo, los representantes chinos antes la Organización de Naciones Unidas (ONU) afirmaron que esta decisión de Camberra es un “acto descarado“ que crea riesgos graves de proliferación nuclear y alimenta una carrera armamentística entre las naciones de la región.

Siga leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain