¿Quién fue San Patricio y por que se le festeja el 17 de marzo?

Como cada 17 de marzo, miles de personas se unen para conmemorar el Día de San Patricio, una celebración rodeada de historia, mitos y símbolos; conoce algunos de los más interesantes

San Patricio

Muchas calles en EE.UU. se tiñen de verde en el Día de San Patricio. Crédito: JEWEL SAMAD | AFP / Getty Images

Este viernes 17 de marzo es un día muy especial para los habitantes de Irlanda y también para algunos estados de Estados Unidos, como Chicago o Nueva York, ya que se celebra el Día de San Patricio, justamente en honor al patrón de dicho país europeo.

El Día de San Patricio se conoce principalmente porque la gente que lo festeja suele beber alcohol, particularmente cerveza, sin control; sin embargo, la fecha va mucho más allá, ya que en algunos sitios suelen hacerse desfiles especiales, fiestas, entre otros eventos.

¿Quién fue San Patricio?

En este día se conmemora la muerte de San Patricio, patrón de Irlanda, un personaje muy peculiar ya que ni era de ese país ni ese era su verdadero nombre.

El verdadero nombre de San Patricio era Maewyn, un hombre que la tradición dice nació en el año 387 en Escocia y que cuando era niño fue secuestrado por unos piratas irlandeses, quienes lo habrían vendido como esclavo.

Ya en esta nación, estuvo trabajando como pastor hasta que logró escapar a Francia, en donde ingresó a un monasterio para convertirse en sacerdote, cambiando entonces su nombre al de Patricio.

Una vez ordenado, volvió a Irlanda para trabajar en distintas escuelas e iglesias y años más tarde fue nombrado obispo de Irlanda. Murió el 17 de marzo del 461 en Saul, Downpatrick, una localidad perteneciente ahora a Irlanda del Norte.

En 1780 se le concedió el reconocimiento oficial de patrón de Irlanda y desde ese momento, se convirtió en una figura trascendental para los irlandeses.

Día de San Patricio en Estados Unidos

La fiesta de San Patricio llegó a Estados Unidos con los primeros migrantes irlandeses. Según el Washington Post, la primera celebración oficial en el país se habría registrado en 1631; posteriormente, la iglesia lo declaró como un día festivo, por lo tanto los bares se mantenían cerrados y la gente debía acudir a la iglesia.

El mismo medio también indica que el primer desfile por el Día de San Patricio tuvo lugar no en Irlanda sino en San Agustín, Florida, en 1601. Pese a ser una zona de españoles, Patricio era considerado el patrón del maíz en este lugar. Poco a poco, la tradición del desfile se fue extendiendo por todo EE.UU.

Del mismo modo, la comida más asociada a la fiesta, el corned beef (carne de vaca con col y patatas) también surgió en EE.UU.

En la actualidad, el desfile más grande del mundo en ese día se realiza en Nueva York, al que cada año asisten cerca de 2 millones de personas. Asimismo, en Chicago, durante esta fecha las personas celebran tiñendo el río de verde, lo cual empezaron a hacer en 1961 vertiendo un colorante verde al río.

Te puede interesar:

* Por qué se celebra con cerveza el Día de San Patricio
* Cómo saber si la cerveza se ha echado a perder
* Cuáles son las mejores ciudades cerveceras de Estados Unidos

En esta nota

Día de San Patricio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain