Wyoming se convierte en el primer estado en prohibir las píldoras abortivas

La nueva medida ocurre luego de que el gobernador republicano Mark Gordon firmara un proyecto de ley para convertir la ventas y prescripción de píldoras abortivas. La legislación entrará en vigor el 1 de julio

Abortion Pill Expected To Be Available in Australia Within Year

La infracción por el uso de la píldora establece hasta seis meses de cárcel y una multa de $9,000 dólares.  Crédito: Phil Walter | Getty Images

En medio de la creciente lucha por las píldoras abortivas en todo el país, Wyoming se convirtió en el primer estado en prohibirlas, siendo catalogada por la organización NARAL Pro-Choice America como la “primera ley en su tipo”.

La nueva medida ocurre luego de que el gobernador republicano Mark Gordon firmara un proyecto de ley para convertir la ventas y prescripción de píldoras abortivas, además del uso de cualquier droga que se use con el fin de realizar un aborto.

La legislación que entrará en vigor el próximo 1 de julio establece que los infractores directa e indirectamente podrían enfrentar hasta seis meses de cárcel, así como una multa de $9,000 dólares, indicó CNN.

El presidente de NARAL Pro-Choice America, Mini Timmaraju, quien es un destacado defensor del aborto, precisó que la prohibición de píldoras abortivas en el estado de Wyoming es la primera que ocurre de este tipo.

“No hay piedra que los extremistas contra el derecho a decidir dejen sin remover mientras buscan hacer todo lo posible para garantizar que el aborto esté prohibido en todo el país”, expresó Timmaraju en un comunicado emitido este sábado. “Esta primera prohibición de este tipo sobre el aborto con medicamentos, así como la prohibición total, son solo la prueba más reciente”.

Entretanto, el director defensa de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) de Wyoming, Antonio Serrano, criticó el proyecto de ley, asegurando que “la salud de una persona, no la política, debe guiar las decisiones médicas importantes, incluida la decisión de abortar”, informó BBC News.

Wyoming ha sido uno de los muchos estados en que las luchas legales por la prohibición del aborto siguen luego de que la Corte Suprema revocara el histórico fallo Roe vs Wade de 1973, que garantizaba el derecho constitucional al aborto.

Los abortos con medicamentos ya se encuentran incluidos en las prohibiciones generales de aborto en varios estados. Otros estados restringieron la atención del aborto por telesalud, limitando así el acceso al aborto a través de medicamentos.

También te puede interesar:
Derecho al aborto en Estados Unidos no llega vigente a su 50 aniversario
Hombre de Texas demandó a tres mujeres por ayudar a su exesposa a conseguir píldoras abortivas
Utah prohíbe nuevas licencias para clínicas de aborto y obliga a las que funcionan a cerrar antes de fin de año

En esta nota

Roe vs Wade Wyoming
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain