Extraordinaria foto muestra una pared de plasma que se eleva sobre el Sol

Un astrofotógrafo capturó con mucho detalle un velo de plasma de más de 62,000 millas de altura que se eleva sobre la superficie del Sol

Imagen del Sol

Captan una extraordinaria formación en el Sol. Crédito: LoganArt | Pixabay

El Sol se dirige hacia el pico de actividad en el ciclo actual, el máximo solar, lo que significa más eventos potencialmente relacionados con el clima espacial, pero también formas más impresionantes que se forman en la superficie del Sol. 

El último pico de esta actividad, una imponente “Corona Polar Prominence” (PCP), ha sido capturado con increíble detalle por un astrofotógrafo en Argentina. 

Eduardo Schaberger Poupeau tomó la impresionante fotografía el pasado 9 de marzo, un velo de plasma se eleva a unas 62,000 millas sobre la superficie del Sol. 

Eso es más de un cuarto de la distancia entre la Tierra y la Luna. El Grupo de la Red de Oscilación Global del Observatorio Solar Nacional le avisó de la presencia de esta característica y se dispuso a tomar una buena fotografía luchando contra la ola de calor y la sequía en su área, lo que hace que la atmósfera sea polvorienta y turbulenta. Usando su telescopio más poderoso, obtuvo la espectacular imagen.

“A pesar de la gran turbulencia de la atmósfera y de la alta temperatura ambiente, decidí tratar de capturarla con la mayor resolución posible. La imagen en la pantalla de mi notebook era realmente impresionante, parecía como si cientos de hilos de plasma chorrearan por una pared”, escribió Schaberger al subir la fotografía en Instagram.

“Para tomar esta fotografía usé un telescopio Sky Watcher Evostar 150 ED DX, un filtro de rechazo de energía Baader, un filtro Quark Cromosfera y una cámara Player One Apollo-M Max”, agregó.

Los PCP, un subtipo de prominencias solares, son características bastante comunes en el Sol. Por lo general, las protuberancias solares son hermosos bucles de plasma incandescente que se extienden desde la fotosfera hacia el espacio y vuelven a bajar. 

Los PCP, sin embargo, no tienden a hacer bucles y, hasta hace relativamente poco tiempo, se creía que eran casi estáticos. Fueron las observaciones de la nave espacial japonesa Hinode tomadas hace 15 años las que mostraron cuán activas son.

Estas formaciones se encuentran entre los 60 y 70 grados de latitud en ambos hemisferios del Sol y pueden terminar girando alrededor de las regiones polares, por lo que se las denomina corona. Las PCP, como otras prominencias, están formadas por campos magnéticos. Siguiendo las líneas del campo magnético, el plasma en esta característica fluye hacia el Sol como una cascada.


Sigue leyendo:
· Video: Asteroide entra en la atmósfera de la Tierra y crea un espectáculo de luces sobre el Canal de la Mancha
· Satélites Starlink en el cielo de Illinois generan informes de ovnis
· Pareja de Florida demanda por $5 millones a empresa de buceo que los abandonó en medio del mar

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain