Molécula clave encontrada en todos los seres vivos detectada en un asteroide cercano a la Tierra

Este hallazgo se suma a la evidencia de que los meteoritos podrían haber llevado a la Tierra importantes bloques de construcción para la vida

"Ryugu", un asteroide a unas 186 millones de millas de la Tierra.

"Ryugu", un asteroide a unas 186 millones de millas de la Tierra. Crédito: CharlVera | Pixabay

Uracilo, una molécula clave que se encuentra en todos los organismos vivos, fue detectada en un asteroide cercano a la Tierra.

Un equipo internacional de expertos, dirigido por el profesor Yasuhiro Oba en Japón, analizó muestras de “Ryugu”, un asteroide a unas 186 millones de millas de la Tierra, mismas que fueron traídas a la Tierra en la nave espacial japonesa Hayabusa2.

El equipo encontró uracilo, que es una nucleobase, uno de los componentes básicos necesarios para formar ARN (moléculas que contienen instrucciones sobre cómo construir y operar organismos vivos).

Los investigadores dijeron que sus hallazgos, publicados en la revista Nature, se suman a la evidencia de que los meteoritos podrían haber llevado a la Tierra componentes importantes para la vida.

El líder del estudio, el profesor Oba, profesor asociado de la Universidad de Hokkaido en Japón, escribió en el estudio: “Los científicos han encontrado previamente nucleobases y vitaminas en ciertos meteoritos ricos en carbono, pero siempre existió la cuestión de la contaminación por exposición al medio ambiente de la Tierra”.

“Dado que la nave espacial Hayabusa2 recolectó dos muestras directamente del asteroide Ryugu y las entregó a la Tierra en cápsulas selladas, se puede descartar la contaminación”, agregó Oba.

Ryugu pertenece a una clase de asteroides llamados asteroides carbonosos o de tipo C.

Además de uracilo, los investigadores también detectaron ácido nicotínico, también conocido como vitamina B3 o niacina, un compuesto clave involucrado en el metabolismo de los organismos vivos, junto con otros compuestos orgánicos que contienen nitrógeno.

Los investigadores extrajeron estas moléculas sumergiendo primero las partículas de Ryugu en agua caliente; luego, el equipo utilizó varias técnicas científicas para analizar la composición química de estas partículas.

El profesor Oba dijo que el uracilo estaba presente en pequeñas cantidades (entre 6 y 32 partes por mil millones), mientras que la vitamina B3 era más abundante (alrededor de 49 a 99 partes por mil millones).

“También se encontraron otras moléculas biológicas en la muestra, incluida una selección de aminoácidos, aminas y ácidos carboxílicos, que se encuentran en las proteínas y el metabolismo, respectivamente”, agregó el profesor.

El mes pasado, los hallazgos de la primera muestra de Ryugu también revelaron la presencia de moléculas orgánicas, incluidos los aminoácidos, sin embargo, no incluía ningún componente de ARN o ADN (moléculas que llevan instrucciones genéticas en los organismos vivos).


Sigue leyendo:
· Video: Astrónomo japonés capta meteorito chocando contra la Luna
· Extraordinaria foto muestra una pared de plasma que se eleva sobre el Sol
· China y Rusia fabrican armas espaciales para apuntar a satélites estadounidenses: jefe de la Fuerza Espacial

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain