Putin y Xi Jinping sostuvieron un encuentro formal en el Kremlin para iniciar negociaciones

Los presidentes de China y Rusia sostuvieron un encuentro en Moscú donde estarán firmando acuerdos sobre la cooperación de ambos países, además de los primeros acercamientos de la diplomacia china para fijar los primeros pasos para la paz entre los ruso y los ucranianos

En una declaración del mandatario Xi Jinping dijo que durante sus reuniones con Putin puso la guerra de Ucrania sobre la mesa de conversación.

En una declaración del mandatario Xi Jinping dijo que durante sus reuniones con Putin puso la guerra de Ucrania sobre la mesa de conversación.  Crédito: SERGEY KARPUHIN | EFE

De acuerdo al protocolo anunciando por los voceros del gobierno de China y Rusia, este martes los presidentes Vladímir Putin, y Xi Jinping iniciaron una serie de negociaciones en el Kremlin. Los representantes de las autoridades rusas adelantaron que se tiene previsto suscribir una decena de documentos, entre ellos dos declaraciones sobre el reforzamiento de la cooperación estratégica y los planes de interacción económica hasta 2030.

Pese a eso, los rusos no me mencionaron algún punto sobre el plan de 12 pasos propuesto por el gobierno de China para alcanzar una tregua definitiva entre Ucrania y Rusia. Incluso desde Kiev informaron que estarán atentos ante los resultados de este encuentro bilateral, ya que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski estaría próximo a reunir por videollamado con el presidente Xi Jinping para tratar ese posible acuerdo de paz.

En una declaración del mandatario Xi Jinping dijo que durante sus reuniones con Putin puso la guerra de Ucrania sobre la mesa de conversación, alegando que “China trabaja en reactivar las negociaciones entre Rusia y Ucrania”. Según un comunicado de la cancillería de China, el jefe de Estado asiático la mayoría de los países del mundo apoya que se alivien las tensiones. “Quieren que se promueva la paz y las conversaciones (…) Se oponen abiertamente a que se añada más leña al fuego“, menciona el comunicado de la diplomacia china.

El pasado lunes la Unión Europea destacó la importancia que el líder asiático extienda su mano a Ucrania y respaldar su narrativa de que es neutral en la guerra de Moscú contra Kiev. El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano afirmó este lunes que seguirá de cerca lo que ocurra en este encuentro ya que Xi Jinping pudiera usar su influencia sobre Moscú para poner la guerra en Ucrania.

Sin embargo, la postura de Estados Unidos es que Xi Jinping está evitando que su homólogo de Rusia, Vladimir Putin sea sometido a un juicio tras la orden de detención por la Corte Penal Internacional (CPI). El secretario de Estado, Antony Blinken acusó al líder chino de que en lugar de condenar la invasión de Rusia a Ucrania, la visita del mandatario chino estaría proporcionando una cobertura diplomática para que Rusia siga cometiendo esos mismos crímenes en el país aliado de Estados Unidos. 

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain