Por qué el llamado de Donald Trump a protestar no fue atendido por las masas como se esperaba

Los fieles partidarios de Donald Trump alegaron en sitios en línea que podría haber agentes dobles, "banderas falsas" y ataque perpetrados con la intención de culparlos por la violencia, como ellos mismos dicen que ocurrió el 6 de enero en el Capitolio

Los rumores y el temor de que se vuelva a repetir los disturbios de enero de 2021 han desalentado a los seguidores de Trump.

Los rumores y el temor de que se vuelva a repetir los disturbios de enero de 2021 han desalentado a los seguidores de Trump. Crédito: JOSEPH PREZIOSO | AFP / Getty Images

El expresidente Donald Trump habría convocado grandes protestas a su favor ante una posible acusación penal, por lo que la policía de las principales ciudades de Estados Unidos se prepararon con antelación para los disturbios.

No obstante, el mensaje predominante de sus más fieles seguidores fue el siguiente: quédate en casa.

Aunque esto sería una contradicción que a su vez tiene sentido luego de investigar las redes sociales y espacios en internet que apoyan al exmandatario, ya que hay conversaciones en las que se alega que habría agentes dobles, “banderas falsas” y ataques perpetrados con la intención de culpar a los conservadores por la violencia.

Gran parte de los fervientes seguidores del magnate creen que el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 no fue incitado por sus fanáticos y los grupos de extrema derecha como los Proud Boys y los Oath Keepers, sino por agentes federales o “antifa” de izquierda.

Según documentos judiciales, apuntan a fuentes confidenciales del FBI ese fatídico día.

Sin embargo, es muy diferente a decir que hubo una conspiración de las autoridades federales para hacer estallar la violencia. Aunque no hay pruebas sobre lo mencionado, si hay numerosas evidencias de que más de 1,000 personas fueron detenidas por estar involucradas en los sucesos del Capitolio eran seguidores del republicano.

Los rumores y el temor de que se vuelva a repetir los disturbios de enero de 2021 han desalentado a muchos de los que estarían apoyando a Trump en las calles en este momento.

Temor al arresto durante las protestas

Por su parte, Ali Alexander, activista de extrema derecha que estuvo detrás de la organización de las protestas a las afueras del Capitolio, dijo en su cuenta de Twitter que no tenía planeado protestar y afirmó, en una publicación eliminada, que el teórico de la conspiración Alex Jones de Infowars también se quedaría en su casa.

Asimismo, la representante republicana por el estado de Georgia, Marjorie Taylor Greene, repitió preocupaciones parecidas.

Este mismo sentir se multiplicó en los grupos de Facebook pro-Trump, en los canales de Telegram, en sitios de 4chan y en Truth Social, informó BBC.

“La mayor parte de la charla que he visto sobre las protestas es que van a estar repletas de federales o trampas del estado profundo para sacar banderas falsas y hacer que los ‘manifestantes pacíficos’ se vean mal”, expresó Mike Rothschild, experto en teoría de la conspiración.

Rothschild indicó que la protesta hecha por el New York Young Republican Club atrajo solo a unas pocas docenas de partidarios del expresidente.

“Creo que parte de esto es una paranoia genuina por ser arrestado, y parte es que hay menos personas con la devoción fanática por Trump que impulsó el 6 de enero”, dice.

A diferencia de sus mensajes directos antes del asalto al Capitolio, el exejecutivo republicano no fue específico sobre un punto focal o el momento de cualquier posible manifestación a su favor.

No obstante, han ciertos indicios que indican de que hay un aumento de los rumores de violencia contra los opositores de Trump.

Advance Democracy, un grupo de investigación no partidista, descubrió que se triplicaron las menciones de violencia en Truth Social tras la declaración del magnate de que sería arrestado e hizo un llamado a sus seguidores a “PROTESTAR, ¡RECUPERAR NUESTRA NACIÓN!”.

Amenazas tomadas en serio

Las fuerzas del orden al parecer se han tomado las amenazas de protestas bastante en serio.

El Departamento de Policía de Nueva York está reforzando la seguridad cerca del tribunal donde se arrestaría a Trump.

La policía de Los Ángeles se está preparó para una protesta a favor del expresidente frente a un edificio federal, dio a conocer LA Times.

En Washington, DC, las autoridades dicen que no tienen información específica sobre las manifestaciones pro-Trump, pero los oficiales de disturbios civiles se mantienen en alerta.

Sigue leyendo:

En esta nota

Capitolio Donald Trump republicanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain