Rusia ve con preocupación un conflicto nuclear debido a las tensiones causadas por la guerra con Ucrania

Desde el Kremlin pidieron reducir las tensiones actuales entre las potencias nucleares en medio de la campaña militar rusa en Ucrania

Simulación con realidad virtual el impacto de una bomba nuclear.

Simulación con realidad virtual el impacto de una bomba nuclear. Crédito: AlexAntropov86 | Pixabay

Este martes el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov advirtió que el riesgo de que se desate un conflicto nuclear en el mundo es mayor que en décadas pasadas. Según su criterio esto es una posibilidad debido a las tensiones que hay con las potencias occidentales producto de la invasión de Rusia a territorio ucraniano, lo que ha generado que “viejas disputas geopolíticas“ sean desempolvadas.

De acuerdo con sus declaraciones, que han sido varias con respecto a la armas nucleares, Rusia sigue manteniendo que el mundo debe estar libre y seguro de la amenaza nuclear. Aun así, desde el inicio de la guerra contra Ucrania los rusos han mencionada en varias ocasiones que Occidente pudiera usar armas estratégicas de porte nuclear.

Incluso hizo alusión a que Moscú optó por suspender su participación en el tratado de desarme, control y verificación de armas nucleares que Rusia tenía con Estados Unidos desde el año 2008. Cabe destacar que Vladimir Putin no fue el firmante de ese acuerdo con el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Pese a no estar de acuerdo con algunos puntos seguirán cumpliendo lo acordado en el START III.

Además, Rusia y China reiteraron hace dos días que no puede haber ganadores en una guerra nuclear y que nunca debe desatarse una porque eso llevaría al mundo a lugares inimaginables para la población mundial. Desde el Kremlin y Pekín pidieron reducir las tensiones actuales entre las potencias nucleares en medio de la invasión a Ucrania.

Cuando Rusia suspendió la participación el START III, la subsecretaria de Control de Armas y Seguridad Internacional de Estados Unidos, Bonnie Jenkins afirmó que Rusia actualmente está demostrando que no es una potencia nuclear responsable. Además secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró que la acción de Rusia es un “un acto muy irresponsable“, pero afirmó que hasta el momento “la puerta del diálogo“ queda abierta para lograr un acuerdo.

Sin embargo, Serguéi Riabkov, dijo que era una decisión difícil pero “no veían otra alternativa“, mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden declaró durante una visita a la ciudad polaca de Varsovia que esta decisión era “un grave error“.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain