China intercepta a un buque estadounidense que patrullaba en el mar de China Meridional

El pasado mes de febrero las autoridades chinas protestaron por el vuelo de un avión de reconocimiento P-8A estadounidense sobre el estrecho de Taiwán

El ejército estadounidense tiene presencia en bases marítimas de Asia.

El ejército estadounidense tiene presencia en bases marítimas de Asia. Crédito: NOEL CELIS/AFP/Getty Images

El Ejército de la República de China alejó este jueves a un buque destructor de la Marina de Estado Unidnos que ingreso ilegalmente al territorio de las islas Paracelso en el mar de la China Meridional. Según el gobierno chino esa región es parte del territorio soberano de Pekín, pese a que se encuentra en disputa con países del Sur de Asía.

En un comunicado leído por el portavoz del Ejército Popular chino, Tian Junli, detallan que el buque identificado como USS Milius ingresó “irrumpiendo la paz y la estabilidad soberana“ de la región de China Meridional. Esta es la segunda vez en el año que los representantes militares de China denuncia que el Ejército de Washington ingreso a su territorio.

El pasado mes de febrero las autoridades chinas protestaron por el vuelo de un avión de reconocimiento P-8A estadounidense sobre el estrecho de Taiwán, con periodistas a bordo que realizaban un recorrido por esa región. Ante esto el Teatro de Operaciones del Sur del Ejército chino organizó este martes sus fuerzas navales y aéreas para rastrear, monitorear, advertir y alejar al buque naval. “Siempre nuestras fuerzas mantendrán un alto estado de alerta y tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar de manera decidida la soberanía y seguridad nacionales”, dijo Tian.

Justo esta semana John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, afirmo que Estados Unidos tiene la intención de que el secretario de Estado, Antony Blinken, retome el viaje a China que suspendió en febrero debido a las tensiones entre ambos países ocasionado por la crisis del globo derribado en suelo estadounidense.

Sin embargo, la puerta de la diplomacia para llegar a un acuerdo ante estas diferencias nunca estuvo cerrada ni por Estados Unidos ni por China. En febrero Estados Unidos dijo estar dispuesto a una reunión con altos funcionarios de China para dialogar sobre la crisis por el supuesto uso de globos espías.

Con información a EFE

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain