Estados Unidos y Canadá llegan a un acuerdo para rechazar a solicitantes de asilo

Si bien las discusiones han estado en curso durante años, el fuerte aumento de personas que cruzan a Canadá desde Estados Unidos recientemente agregaron urgencia a las conversaciones

El acuerdo permitiría a ambos países devolver a los solicitantes de asilo en los cruces fronterizos no oficiales.

El acuerdo permitiría a ambos países devolver a los solicitantes de asilo en los cruces fronterizos no oficiales. Crédito: SEBASTIEN ST-JEAN/AFP | Getty Images

El gobierno canadiense llegó a un acuerdo discutido durante mucho tiempo con Estados Unidos sobre migración irregular que permitirá a Ottawa cerrar el cruce irregular de Roxham Road en la frontera entre ambos países.

El acuerdo haría que Canadá anunciara aperturas para que 15,000 inmigrantes del hemisferio occidental soliciten ingresar legalmente al país, informó hoy CBC Canadá citando a “una fuente importante con conocimiento del acuerdo”. 

Si bien las discusiones han estado en curso durante años, el fuerte aumento de personas que cruzan a Canadá desde Estados Unidos, algunas de las cuales se cree que cruzaron inicialmente la frontera sur de Estados Unidos, recientemente agregaron urgencia a las conversaciones.

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anuncien las modificaciones al acuerdo antes de que Biden concluya su visita a ese país y regrese a casa.

Antes de la visita de Biden a Canadá, Trudeau enfrentó un revés a nivel nacional por cientos de inmigrantes que cruzaron Roxham Road, una calle remota que conecta Champlain, Nueva York, con Hemmingford, Quebec.

El llamado “Acuerdo de Tercer País Seguro”, firmado en 2002, se aplica a las personas que han transitado por un país donde podrían haber presentado una solicitud de asilo porque se considera seguro, como lo indica el nombre del acuerdo. 

Está vigente en los puertos de entrada, y las personas que ingresan en un puerto de entrada terrestre pueden no ser elegibles para presentar un reclamo y ser devueltas a Estados Unidos.

Sin embargo, el nuevo acuerdo se aplicaría en toda la frontera entre Canadá y Estados Unidos, y permitiría a ambos países devolver a los solicitantes de asilo en los cruces fronterizos no oficiales.

CBC Canadá recuerda en su sitio web que Roxham Road no es un cruce oficial, lo que significa que las personas que transitan allí aún podrían buscar protección en Canadá aunque hayan pasado por Estados Unidos. 

Por su parte, las autoridades de Estados Unidos han comenzado a trasladar a los migrantes que cruzan de Canadá a Estados Unidos a Texas para procesarlos y, si son elegibles, expulsarlos a su país de origen bajo una restricción fronteriza de la era de Covid, según un funcionario de Seguridad Nacional.


Sigue leyendo:
· Las autoridades de Nueva York abrirán dos nuevos centros para inmigrantes que solicitan asilo
· Aumenta la cantidad de inmigrantes que deja Nueva York para ir a Canadá por pasos irregulares
· Biden podría restablecer política de la era Trump y detener a familias migrantes: NYT

En esta nota

inmigrantes indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain