Identifican restos de un soldado estadounidense de la Guerra de Corea 73 años después de su desaparición

Hace más de siete décadas, el sargento del Ejército Lawrence J. Robidoux de Rhode Island fue reportado como desaparecido en acción durante la Guerra de Corea

El Sargento del Ejército de Estados Unidos, Lawrence J. Robidoux.

El Sargento del Ejército de Estados Unidos, Lawrence J. Robidoux. Crédito: Agencia de contabilidad POW/MIA de defensa | Cortesía

Hace más de siete décadas, el sargento del Ejército Lawrence J. Robidoux de Rhode Island fue reportado como desaparecido en acción durante la Guerra de Corea después de que su unidad se retirara de Ipsok, Corea del Norte, según oficiales militares.

El joven de 22 años de Cumberland fue tomado como prisionero de guerra y “finalmente fue llevado al campo de prisioneros de guerra 5 en Pyoktong, en  el río Yalu, donde murió de hambre el 31 de mayo de 1951”, según el la agencia de Contabilidad de la Defensa (DPAA).

Durante los siguientes 72 años, permanecería en paradero desconocido, dijo la DPAA.

Ahora, gracias al “análisis dental y antropológico”, que incluyó el análisis de ADN mitocondrial, sus restos fueron identificados, afirmó la DPAA en un comunicado de prensa del 21 de marzo.

Justo antes de que se informara de su desaparición en acción, Robidoux, del 35º Regimiento de Infantería del Ejército de Estados Unidos, ocupaba una “posición defensiva cerca de la aldea de Tong-dong”, dijo la DPAA.

Sin embargo, la unidad de Robidoux fue atacada por las Fuerzas Comunistas Chinas, lo que los obligó a retirarse mientras estaban bajo “fuego de artillería y morteros pesados”, según DPAA.

Tres años después de haber sido reportado como desaparecido en acción en 1950, varios prisioneros de guerra dijeron que Robidoux fue encarcelado y murió en mayo de 1951, dijo DPAA.

Corea del Norte devolvió los restos del campo de prisioneros de guerra donde murió Robidoux en 1954, dijo la DPAA. Sin embargo, los restos de Robidoux no se contabilizaron y “se determinó que no se podía recuperar en enero de 1956”.

DPAA dijo que envió los restos de Unknown X-14646 para su análisis en 2018. El 24 de enero de 2023, esos restos fueron identificados como los de Robidoux.

El nombre de Robidoux figura en los Tribunales de los Desaparecidos de la Comisión Estadounidense de Monumentos de Batalla en el Cementerio Nacional Conmemorativo en Hawái, donde se colocará una roseta para mostrar que ha sido contabilizado, según DPAA.

Robidoux recibió una  serie de condecoraciones militares, incluido el Corazón Púrpura, la Medalla de Servicio de Corea y la Medalla de Servicio de Corea de las Naciones Unidas, según la Asociación del Regimiento 35 de Infantería (Cacti).

Será enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington en Virginia, dijo DPAA.


Sigue leyendo:
· Identifican restos de aviador estadounidense que ayudó a salvar a 7 soldados durante la Segunda Guerra Mundial
· Identifican restos de un estudiante universitario de Alabama que desapareció en 1976
· Identifican los restos de la última persona desaparecida en Florida tras el paso de Ian

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain