Por qué cada vez habrá más vuelos con turbulencias violentas

Más vuelos con fuertes turbulencias es uno de los efectos secundarios del calentamiento global del que poco se habla

Turbulencia

En las próximas décadas se vivirán más vuelos con fuertes turbulencias. Crédito: Shutterstock

Una de las peores pesadillas que puede vivir cualquier pasajero es que les toque un vuelo lleno de turbulencias, ya que algunas pueden desatar graves accidentes que ponen en riesgo la vida de quienes van en el avión.

Generalmente, las turbulencias se originan por múltiples razones, aunque las más comunes son cuando el avión atraviesa frentes de aire frío o caliente, cuando hay una variación en la presión atmosférica, por una fuerte tormenta o sobrevolar sobre accidentes geográficos, como lo son las montañas.

Sin embargo, un estudio realizado en 2017 y que fue publicado en la revista Advances in Atmospheric Sciences afirmó que debido al aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, la frecuencia de presencia de turbulencias en los vuelos se duplicará e incluso se podrían triplicar en las siguientes décadas.

Y no solo serán más frecuentes sino que también serán mucho más intensas.

Justamente el que hayan más turbulencias en los viajes de avión es uno de los efectos secundarios del calentamiento global. Además, el cambio climático está produciendo olas de calor más intensas, lo cual impide que los aviones despeguen, ya que a cuanto más calor, menos densidad del aire, menor fricción y por tanto, menor sustentación.

Sobre el tema, en días recientes se publicó un estudio en el journal Climate Dynamics, que advierte que, por cada grado centígrado de calentamiento global cercano a la superficie, los eventos de turbulencias en aire despejado (CAT por sus siglas en inglés) aumentarán un 14% en verano y otoño, y un 9% en invierno y primavera.

Las turbulencias intensas también traerán repercusiones a las compañías aéreas, ya que cuando un avión se somete constantemente a estas, se acorta su vida de servicio, pueden sufrir daños estructurales graves e incluso, en situaciones graves, podrían provocar a la ruptura de la aeronave.

Sigue leyendo:

* Video en TikTok muestra turbulencia tipo “montaña rusa” en avión de Southwest Airlines
* Ocho personas hospitalizadas por turbulencia en vuelo de American Airlines; “volaron” de un lado a otro dentro del avión
* Las aplicaciones que ayudan a combatir el miedo a volar

En esta nota

calentamiento global Cambio climático
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain