Benjamín Netanyahu frenó temporalmente su polémica reforma judicial ante históricas protestas en Israel

El parlamento israelí permanecerá en receso durante abril por la Pascua judía, y el gobierno dio el plazo hasta la pausa del verano, en julio, para realizar los ajustes necesarios para hacer posible la reforma

ISRAEL-POLITICS-PROTEST-JUDICIARY

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Crédito: Marc Israel Sallem | AFP / Getty Images

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció este lunes que paralizará temporalmente el trámite para la reforma judicial para intentar llegar a un consenso con la oposición, en medio de las históricas protestas en todo el país.

“Por responsabilidad nacional, en base al deseo de evitar una grieta en nuestro pueblo, decidí suspender la segunda y tercera lectura de la ley (de elección de jueces) en esta sesión parlamentaria para dar tiempo a tratar de llegar a un acuerdo amplio, en preparación para la legislación durante la próxima sesión”, dijo el primer ministro, quien aclaró que el proyecto no está descartado.

El parlamento israelí permanecerá en receso durante abril por la Pascua judía, y el gobierno dio el plazo hasta la pausa del verano, en julio, para realizar los ajustes necesarios para hacer posible la reforma, que ha sido vista por la oposición y la opinión pública como una amenaza para la democracia.

La decisión de Netanyahu se produce tras reuniones durante todo el día que mantuvo con sus socios de coalición, con los que acordó retrasar el trámite de las leyes que conforman la reforma judicial a después del receso parlamentario, incluido el proyecto de ley de elección de jueves, que da al gobierno el control casi total del comité de selección.

“Cuando es posible prevenir una guerra fratricida con negociaciones, yo, como primer ministro, me tomo un tiempo para negociar. Doy una oportunidad para una discusión real”, manifestó Netanyahu en una intervención televisada, que fue anunciada horas antes de las masivas protestas, en las que se hizo la convocatoria para una huelga general.

Un policía israelí monta guardia mientras los manifestantes asisten a una reunión en Tel Aviv este lunes, en medio de manifestaciones en curso y llamamientos a una huelga general contra la polémica reforma del sistema de justicia. (Foto: Gil Cohen-Magen / AFP vía Getty Images)

Pese a lo afirmado este lunes, el primer ministro enfatizó en la necesidad de una amplia reforma del sistema judicial, pero se mostro dispuesto a negociar con la oposición sin imponer el plan del gobierno en el Parlamento.

“Insistimos en la necesidad de realizar las correcciones necesarias en el ordenamiento jurídico, y daremos la oportunidad de lograr un amplio consenso”, señaló Netanyahu.

Una cifra récord de más de 650,000 israelíes salieron el domingo en la noche a las calles en todo el país luego de que Netanyahu despidiera al ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien se había pronunciado en contra de la reforma, siendo el punto más álgido de las protestas que se han producido en las últimas 13 semanas.

Aunque se puso freno a la reforma, diversos grupos aclararon que no están contentos con el retraso del proceso, por lo que seguirán protestando hasta que la legislación quede cancelada y se plantee una nueva reforma que cuente con la participación de la oposición.

Con información de agencia EFE

Sigue leyendo:
Al menos 15 muertos en bombardeo israelí con misiles en Siria
Cierran Embajada israelí en EE.UU. por huelga contra la reforma judicial
Estados Unidos dio la bienvenida al acercamiento entre palestinos e israelíes que acordaron realizar una reunión en Jordania

En esta nota

Benjamin Netanyahu Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain