Líderes comunitarios denuncian ante el Concejo que el NYPD está “desenfrenado” en algunos vecindarios y exigen transparencia policial
En la cámara municipal siguen escuchando testimonios para empujar las leyes 'Cuántas Paradas' que obligaría a los oficiales a dar reportes más claros de cacheos y detenciones
Nuevamente los familiares de Antonio Williams y Allan Feliz, quienes en circunstancias no del todo claras, fueron asesinados en 2019, por oficiales del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), se unieron este lunes a líderes electos y comunitarios para presionar por la aprobación de un paquete de legislaciones locales, conocido como ‘Cuántas Paradas’.
En síntesis, dos anteproyectos de ley requerirán informes completos y detallados de las interacciones de los uniformados con los neoyorquinos.
Los defensores agrupados en la coalición ‘Comunidades Unidas por la Reforma Policial’ (CPR) y los concejales que patrocinan estas legislaciones, están aumentando la presión, a la par de las audiencias en el Concejo sobre el presupuesto del año fiscal de 2024 de la Ciudad de Nueva York, el cual proyecta fondos multimillonarios para horas extras y la inversión en más tecnología para la policía.
En esta manifestación, al frente de la Alcaldía, que se realizó minutos antes que legisladores escucharan en una sesión especial a familias afectadas por la brutalidad policial, rodaron algunos testimonios que describen que en los últimos meses el ritmo de detenciones y cacheos policiales tiende a aumentar en algunos vecindarios.
“La policía está desenfrenada en mi vecindario en Washington Heights. Hace solo unos 3 meses, oficiales me atacaron a mí y a un grupo. Uno de los policías pidió registrarme, pero mantuvo su mano en su arma todo el tiempo. Dije que sí, porque sentía que decir que no, podía ser mortal”, contó Samy Feliz, hermano de Allan Feliz, un joven que murió en un operativo de tránsito en El Bronx, en octubre de 2019.
Otro activista, identificado como Ibrahim X, contó que lo han “detenido innumerables veces sin una buena razón. Incluso perdí un diente durante uno de esos encuentros. Eso no es seguridad. Necesitamos transparencia”, acotó.
Estas legislaciones se esperan sean incluidas este mismo año en el presupuesto de gastos e inversiones que discute la cámara con el alcalde Eric Adams, en medio de un agrio debate emprendido por concejales demócratas, del ala más progresista, que cuestionan que se apruebe más dinero para el NYPD.
Hasta ahora, se conoce que 27 miembros del Concejo han cerrado filas con estas iniciativas legislativas de “transparencia policial”, que se unirían a otras reformas aprobadas en 2020. Mientras que el gobierno municipal sigue impulsando acciones de más presencia policial en el Subway y en los vecindarios más castigados por la criminalidad.
“Si algo ha quedado claro en las audiencias del presupuesto, es que le debemos a la gente de Nueva York un grado mucho mayor de supervisión, transparencia y rendición de cuentas en lo que respecta a la policía”, explicó la concejal Tiffany Cabán quien cuestiona los elevados costos para cubrir las horas extras de los oficiales.
Desde la bancada de la minoría republicana en el Concejo, también se escucharon algunas voces, pero para “repudiar” lo que calificaron un intento de seguir “desmoralizando, y quitando poder a los funcionarios”. Así fue la consideración que hizo la concejal de Queens, Vickie Paladino.
“Nosotros nunca tendremos una ciudad segura hasta que se siga con la agenda radical anti policial de los demócratas progresistas. Creo que no están escuchando el mensaje claro de las comunidades. Es increíble y triste. Vamos en retroceso”, comentó en su cuenta twitter Paladino.
¿De qué se trata?
En resumen, las propuestas de ley llamadas ‘Cuántas Paradas’ requerirán un registro estadístico mucho más completo de todas las detenciones, cacheos e interrogatorios que efectúen los funcionarios en sus operativos de seguridad pública.
Además, obligaría a compartir más detalles de todos los encuentros de investigación y las solicitudes de consentimiento de NYPD, incluso para fines de recolección de muestras de ADN.
La propuesta 586 conocida como “Reportando todas las paradas de NYPD”, que está siendo patrocinada por el Defensor del Pueblo, Jumaane Williams y la concejal Alexa Avilés, requerirá que la Uniformada informe sobre todos los niveles de paradas policiales: Dónde ocurren, información demográfica sobre la persona detenida, el motivo del encuentro. Y detalles si el encuentro conduce a algún uso de la fuerza o acción coercitiva.
Asimismo, el otro anteproyecto codificado como 538, quiere obligar a que los oficiales informen sobre todas las consultas de consentimiento de la policía. Esto significa que NYPD debe reportar con mayor precisión las veces que solicitaron y recibieron el consentimiento para registrar a una persona, su propiedad, vehículo o domicilio.
Esta norma también incluye el monitoreo de todos los consentimientos que recibe la policía para recolectar pruebas de ADN.
Sospechas razonables
En este momento, la Policía solo está obligada a informar sobre las llamadas detenciones de “nivel 3” o “sospecha razonable”. Se trata de paradas donde un oficial tiene autoridad legal para detener a alguien y evitar que se vaya.
Pero hay otros dos niveles entendidos como “inferiores” de encuentros policiales, que no se reportan en lo absoluto.
En este sentido, Shawn Williams, padre de Antonio Williams, un joven de 27 años que fue ultimado con 8 tiros por oficiales de NYPD, en 2019, recordó que el asesinato de su hijo comenzó con una “parada razonable sin sospechas”, al igual que el asesinato de Eric Garner.
“Aunque en 2013 los tribunales dictaminaron que la policía de Nueva York estaba haciendo paradas inconstitucionales, el abuso ha continuado y, como lo prueba el caso de mi hijo. La falta de transparencia en la policía permite que continúen estas prácticas. Y mientras lo hagan, se perderán más vidas”, aseveró Williams.
¿Qué dicen los mandos de NYPD?
Aunque no se han conocido de reacciones específicas de NYPD, ante estas nuevas propuestas de “transparencia policial”, en sesiones presupuestarias lo que sí han defendido a “capa y espada”, los altos mandos de esta fuerza policial, son los pagos de “horas extras” y los efectos de sus acciones para bajar los índices criminales.
En sesiones celebradas la semana pasada, la comisionada Keechant Sewell argumentó ante la cámara municipal que el gasto salarial adicional, se debe a la disminución del número de oficiales.
Sewell admitió que el nivel de horas extras “no es sostenible a largo plazo”, pero expuso en detalle que ha sido necesario para cerrar la brecha en los turnos que dejó una fuerza policial cada vez más reducida.
De acuerdo con un reporte del Contralor Brad Lander, la Uniformada ya superó los $374 millones asignados por el Concejo para horas extras en casi $100 millones hasta febrero, cuando aún quedan cuatro meses del año fiscal 2023.
Menos policías en NYPD:
- 34,017 efectivos tiene actualmente NYPD, casi 900 menos que el año pasado.
- 2,500 oficiales menos desde el pico de 2019, cuando la Uniformada empleó a 36,717 uniformados