Advierten creación de “escuadrón de la muerte” contra inmigrantes en Texas con ley impulsada por republicanos

Republicanos en Texas impulsan ley que permitiría la creación de una "unidad especial" para detener a inmigrantes indocumentados, pero los demócratas acusan que eso permitiría impulsar "escuadrones de la muerte"

Cualquier indocumentado en Texas podría ser detenido si se aprueba nueva ley.

Cualquier indocumentado en Texas podría ser detenido si se aprueba nueva ley. Crédito: John Moore | Getty Images

Una nueva ley contra inmigrantes toma forma en Texas; es impulsada por republicanos en el Congreso estatal que buscan crear una unidad especial para detener a inmigrantes indocumentados, en una acción donde también participarían civiles; el proyecto es calificado por demócratas como el “escuadrón de la muerte”.

El principal impulsor es Dade Phelan, presidente de la Cámara de Representantes de Texas, quien dijo que hará todo lo posible para “proteger la frontera” con la nueva ley.

“Vamos a presentar un proyecto de ley… espero, ir a los titulares nacionales y cambiar la conversación sobre la seguridad fronteriza, y esperamos llevar la batalla hasta la Corte Suprema y permitir Texas para proteger su propia frontera”, dijo Phelan.

El plan es que todos los inmigrantes indocumentados sean considerados delincuentes, por lo que podrían ser detenidos y enfrentar un año de prisión estatal si es su primer ingreso irregular al país, pero dos años si es reincidente.

Aquello indocumentados con récord criminal podrían incluso enfrentar cadena perpetua, indica un reporte de The Intercept.

La legislación es conocida como “Ley de la Unidad de Protección Fronteriza”, un cuerpo policiaco donde también podrían participar cualquier ciudadano.

Los demócratas de Texas, como Victoria Neave Criado, presidenta demócrata del Caucus Legislativo Mexicoamericano (MALC), acusan que la propuesta creará un “escuadrón de la muerte”.

Esta propuesta peligrosa, radical e inconstitucional que empodera a los vigilantes fronterizos para cazar migrantes y los latinos de perfil racial dará como resultado la muerte de personas inocentes”, advirtió.

Sigue leyendo:
· Dos de los migrantes rescatados de un contenedor en Texas se encuentran en estado crítico
· Advertencia de IRS sobre los ITIN que inmigrantes deben tomar en cuenta
· Por qué el ITIN es tan importante y necesario para inmigrantes indocumentados

En esta nota

Greg Abbott Patrulla Fronteriza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain