Estados Unidos dice que tragedia de inmigrantes en México es un recordatorio de los riesgos de migrar

El portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, lamentó la muerte de los inmigrantes que fallecieron en un centro de detención en Ciudad Juárez, México, al tiempo que recordó los riesgos que enfrentan las personas al migrar

Los inmigrantes murieron en un centro de detención en Ciudad Juárez.

Los inmigrantes murieron en un centro de detención en Ciudad Juárez. Crédito: Juan Ortega | Getty Images

Aunque primero envió condolencias a las familias de las víctimas del incendio en un centro de retención de inmigrantes en Ciudad Juárez, México, el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Pavel, dijo que esto es un recordatorio sobre los riesgos que enfrentan imigrantes.

“Quiero expresar mi más sentido pésame a las familias de quienes perdieron la vida en el trágico incendio de anoche en el centro de detención de Ciudad Juárez. Nuestros corazones están con sus seres queridos”, dijo Patel en rueda de prensa. “Esta tragedia es un recordatorio desgarrador de los riesgos que enfrentan los migrantes y refugiados en todo el mundo”.

El funcionario se refiere a los 41 inmigrantes que fallecieron en México, 37 de ellos en el centro de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua, cerca de la frontera, y cuatro más en un hospital, mientras eran atendidos.

Patel reconoció que el Gobierno mexicano está realizando una investigación al respecto, pero dijo que el el Gobierno de Joe Biden está “listo para brindar cualquier ayuda”.

Los hechos ocurrieron la noche del lunes en un inmueble del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los primeros reportes indican que el incendio fue provocado por las propias víctimas, quienes habrían quemado colchones para frenar su deportación.

Reportes posteriores indican que, en efecto, los inmigrantes incendiaron los colchones confiados en que las autoridades abrirían las puertas de inmediato, pero eso no ocurrió y murieron asfixiados.

Según la Fiscalía mexicana, las víctimas son de nacionalidad colombiana, ecuatoriana, salvadoreña, guatemalteca, hondureña y venezolana.

La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata a México de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que crucen la frontera de manera irregular.

Esas devoluciones se aplican mediante el Título 42, una política implementada por el expresidente Donald Trump (2017-2021) y heredada por Biden que permite expulsarlos con el pretexto de la pandemia de COVID-19.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
· Presidente de México responsabiliza a migrantes por el incendio que mató a 39 de ellos en el INM de Ciudad Juárez
· Aumentan a 39 los migrantes muertos en incendio en centro del INM de Ciudad Juárez, México
· Advierten creación de “escuadrón de la muerte” contra inmigrantes en Texas con ley impulsada por republicanos

En esta nota

Ciudad Juárez Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain