Confianza del consumidor en EE.UU. aumenta muy poco en marzo. ¿Cómo afectará su consumo?

El índice de confianza del consumidor de la Conference Board aumentó levemente en marzo; los consumidores piensan gastar menos en jugar a la lotería, visitar parques de diversiones, cine y comidas

Consumidor

La confianza del consumidor repercute en las cosas que se compran y se da prioridad a los gastos básicos. Crédito: Shutterstock

El índice de confianza del consumidor de la Conference Board aumentó ligeramente en marzo a 104.2, frente a 103.4 en febrero, lo que significa que a pesar del entorno económico actual, los consumidores se sienten un poco más seguros.

“Impulsada por un aumento en las expectativas, la confianza del consumidor mejoró un poco en marzo, pero se mantiene por debajo del nivel promedio observado en 2022 (104.5). El aumento refleja una mejor perspectiva para los consumidores menores de 55 años y para los hogares que ganan $50,000 o más“. dijo Ataman Ozyildirim, director sénior de economía de The Conference Board.

Aunque los consumidores se sienten un poco más seguros de lo que se avecina, son un poco menos optimistas sobre el panorama actual. La proporción de consumidores que dicen que los trabajos son ‘abundantes’ cayó, mientras que la proporción de los que dicen que los trabajos ‘no son tan abundantes’ aumentó. Los últimos resultados también revelan que sus expectativas de inflación durante los próximos 12 meses siguen siendo elevadas, en un 6.3%. Los planes generales de compra de electrodomésticos continuaron debilitándose, mientras que las compras de automóviles experimentaron un ligero aumento”, detalló Ozyildirim.

En una pregunta especial que se realizó en el reporte de este mes, la Encuesta de Confianza del Consumidor indagó sobre los planes de gasto de los consumidores en servicios durante los próximos seis meses.

Los resultados revelan que los consumidores planean gastar menos en categorías altamente discrecionales como jugar a la lotería, visitar parques de diversiones, ir al cine, hospedaje personal y comidas.

Sin embargo, dicen que gastarán más en categorías menos discrecionales, como atención médica, mantenimiento y reparación del hogar o del automóvil, y opciones económicas de entretenimiento como la transmisión. También es probable que se mantenga el gasto en cuidado personal, cuidado de mascotas y servicios financieros como la preparación de impuestos.

En lo que respecta al Índice de Situación Actual -basado en la evaluación de los consumidores de las condiciones comerciales y laborales actuales- disminuyó a 151.1 desde 153.0 el mes pasado.

El Índice de Expectativas -basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre ingresos, negocios y condiciones del mercado laboral- subió a 73.0 desde 70.4 en febrero. Sin embargo, durante 12 de los últimos 13 meses, desde febrero de 2022, el índice de expectativas ha estado por debajo de 80, el nivel que a menudo indica una recesión dentro del próximo año.

Es importante señalar que la fecha de corte de la encuesta fue el 20 de marzo, días después de las quiebras bancarias en Estados Unidos.

Sigue leyendo:
· En EE.UU. padres con ingresos medios tienen dificultades para alimentar a sus familias, revela encuesta
· El Índice Económico de The Conference Board siguió cayendo en febrero, lo que indica que sigue habiendo riesgo de recesión
· Confianza del consumidor cayó nuevamente en febrero: The Conference Board

En esta nota

Economía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain