El Índice Económico de The Conference Board siguió cayendo en febrero, lo que indica que sigue habiendo riesgo de recesión

El Índice Económico Líder de la Conference Board para EE.UU. mostró un continuo decrecimiento en febrero; el aumento de las tasas de interés junto con la disminución del gasto de los consumidores empuja a la economía a una recesión

Recesión

El índice económico líder de The Conference Board sigue apuntando al riesgo de recesión en la economía de EE.UU. Crédito: Shutterstock

The Conference Board dio a conocer el último reporte de su Índice Económico Líder (LEI) para los EE.UU., en el que muestra que volvió a caer un 0.3% en febrero de 2023 hasta 110.0, luego de caer también un 0.3 % en enero. Los indicadores líderes o leading, son aquellos cuyo valor cambia antes de que lo haga la economía.

El LEI ha bajado un 3.6% durante el período de 6 meses entre agosto de 2022 y febrero de 2023, una tasa de disminución más pronunciada que su contracción del 3.0% durante los 6 meses anteriores (febrero-agosto de 2022).

El LEI de los EE. UU. volvió a caer en febrero, marcando su undécima disminución mensual consecutiva“, dijo Justyna Zabinska-La Monica, gerente sénior de Indicadores del ciclo económico de The Conference Board. “Las contribuciones negativas o planas de 8 de los 10 componentes del índice compensaron con creces la mejora de los precios de las acciones y una lectura mejor de lo esperado para los permisos de construcción residencial”.

Zabinska-La Monica explicó, que: “Si bien la tasa de disminución mes a mes en el LEI se ha moderado en los últimos meses, el índice económico líder sigue apuntando al riesgo de recesión en la economía de EE.UU. La turbulencia financiera más reciente en el sector bancario de EE. UU. no se refleja en los datos LEI, pero podría tener un impacto negativo en las perspectivas si persiste. Pronostica que el aumento de las tasas de interés junto con la disminución del gasto de los consumidores muy probablemente empujará a la economía estadounidense a la recesión en el corto plazo“.

Por su parte, el Índice Económico Coincidente (CEI) de la Conference Board para los EE.UU. aumentó un 0.1% en febrero de 2023 a 109.8, después de un aumento del 0.2 % en enero. El CEI ahora ha subido un 0.6% durante el período de seis meses entre agosto de 2022 y febrero de 2023, un poco más bajo que el crecimiento del 0.7% que registró durante los 6 meses anteriores. Los indicadores de los componentes del CEI (empleo de nómina, ingreso personal menos pagos de transferencia, comercio y ventas de manufacturas y producción industrial) se incluyen entre los datos utilizados para determinar las recesiones en los EE.UU.

El CEI incluye series económicas con información sobre el mercado de bienes y servicios y sobre el mercado laboral.

En lo que respecta al Índice Económico Rezagado (LAG) de la Conference Board para EE.UU. aumentó un 0.2% en febrero de 2023 a 118.5, tras un aumento del 0.1% en enero. El LAG aumentó un 2.1% durante el período de 6 meses entre agosto de 2022 y febrero de 2023, menos de la mitad de la tasa de crecimiento del 4.6% durante los seis meses anteriores.

Los indicadores rezagados o lagging, son aquellos cuyo valor cambia después de que haya cambiado la economía, por ejemplo: La tasa de desempleo.

Sigue leyendo:
· En EE.UU. padres con ingresos medios tienen dificultades para alimentar a sus familias, revela encuesta
· Confianza del consumidor cayó nuevamente en febrero: The Conference Board
· Índice económico de The Conference Board advierte de recesión a corto plazo

En esta nota

Economía recesion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain