Rusia presidirá el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pese al boicot de Ucrania

Debido a los estatutos de la Organización de Naciones Unidas, Rusia debe presidir por un mes el Consejo de Seguridad pese al rechazo de Ucrania por esta medida que solo sigue el reglamento de la coalición de países

Sede del Consejo de Seguridad de la ONU en Manhattan.

Sede del Consejo de Seguridad de la ONU en Manhattan. Crédito: Drew Angerer/Getty Images

A partir de este sábado la delegación de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) asumirá por un mes la presidencia, correspondiendo a los estatus de la coalición de países y siguiendo el protocolo. Aun así desde el gobierno de Ucrania han visto esta medida como “un mal chiste“, por lo que han boicoteado la decisión.

El estatu del Consejo de Seguridad detalla que ahora Rusia tiene el deber de gestionar la agenda de trabajo y presidir las reuniones. Está medida es tomada en base al reglamento de rotación que por cada mes que transcurra un Estado miembro tomará una serie de deberes dentro del Consejo, basado el orden alfabético para que una delegación asuma las responsabilidades correspondientes.

Además tiene las sus funciones de comunicar los acuerdos, supervisar posibles crisis y la redacción de resoluciones del Consejo de Seguridad. El Estado al cargo de la presidencia puede organizar sesiones especiales sobre asuntos que considere particularmente importantes y cuenten con la presencia de miembros del Gobierno.

Se tiene previsto que el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, viaje a Nueva York en los próximas días para presidir al menos dos de encuentros en el Consejo de Seguridad. Uno de los encuentros estará centrando en el respeto a la Carta de Naciones Unidas y otro sobre el conflicto palestino-israelí.

El ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba afirmó que ver a Rusia al frente del órgano más importante de la ONU supone un mal chiste. “Rusia usurpó un asiento, está llevando a cabo una guerra colonial, su líder es un criminal de guerra reclamado por la Corte Penal Internacional por secuestrar niños”, dijo el jefe de la diplomacia ucrania en Twitter.

Hasta el momento  no se espera que los países miembros del Consejo de Seguridad hagan un boicot ante el desacuerdo de los ucranianos por esta medida lanzados por algunas organizaciones proucranianas, aunque pudieran optar por enviar a diplomáticos de menor rango a algunas de las reuniones organizadas por Rusia.

Con información de EFE y CNN

Sigue leyendo:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain