Lavrov afirma que es imposible dar “un matiz político“ a la detención del corresponsal del Wall Street Journal

El jefe de la diplomacia de Rusia afirmó a su homólogo de Estados Unidos, que la detención del corresponsal del Wall Street Journal se hizo bajo las leyes rusas

El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, asiste a una conferencia de prensa conjunta con el Secretario General de la Organización para la Cooperación Islámica.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, asiste a una conferencia de prensa conjunta con el Secretario General de la Organización para la Cooperación Islámica. Crédito: EVGENIA NOVOZHENINA/POOL/AFP | Cortesía

El Ministro de Rusia de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov sostuvo una llamada telefónica con el secretario de Estado, Antony Blinken donde afirmó que es inaceptable que la Casa Blanca intente enfocar la detención de Evan Gershkovich, corresponsal del Wall Street Journal, como una jugada política por parte de Moscú.

El corresponsal es acusado por espionaje y ha sido puesto tras las rejas de manera preventiva por casi dos meses. Lavrov hizo un llamado de la atención a Blinken sobre la necesidad de respetar las decisiones de las autoridades de Rusia, tomadas de conformidad con la ley de su país. El jefe de la diplomacia del Kremlin enfatizó que es inaceptable que los funcionarios estadounidenses generen un revuelo con la intención “de dar a este caso un matiz político“.

Durante este encuentro Lavrov señaló que Gershkovich capturado “in fraganti mientras intentaba obtener información secreta“. Según el representante ruso el periodista quería recopilar datos que constituyen un secreto de Estado “bajo la apariencia sus labores periodísticas”.

Según la justicia de Rusia decidió que Evan Gershkovich debería ser detenido en un centro de prisión preventiva. Además las autoridades de Rusia detallaron que Gershkovich intentaba obtener información secreta relacionada con las actividades de una de las empresas del complejo militar-industrial ruso, sin dar detalles de cúal corporación se trataba. 

Casi de inmediato Blinken subrayó que la mayor prioridad de su gabinete es la seguridad de los estadounidenses en el extranjero. En ese sentido, condenó los reiterados intentos del Kremlin de intimidar, reprimir y castigar a periodistas y voces de la sociedad civil. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden pidió al gobierno de Vladimir Putin que el corresponsal sea liberado. El jefe de Estado durante una breve declaración a los medios desde la Casa Blanca. Biden afirmó que no se tomarán represarías diplomáticas por la detención de Gershkovich.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain