Reportero del Wall Street Journal detenido en Rusia por espionaje se reúne con sus abogados

Evan Gershkovich, un reportero estadounidense detenido en Rusia por cargos de espionaje, finalmente se pudo reunir con sus abogados en una prisión de Moscú

El reportero del periódico The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, fue detenido en Rusia por espionaje.

El reportero del periódico The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, fue detenido en Rusia por espionaje. Crédito: DIMITAR DILKOFF/AFP | Getty Images

Los abogados de Evan Gershkovich, un reportero estadounidense detenido en Rusia por cargos de espionaje, pudieron reunirse con él el martes en una prisión de Moscú, casi una semana después de que fuera arrestado.

“La salud de Evan es buena y está agradecido por la gran cantidad de apoyo de todo el mundo. Continuamos pidiendo su liberación inmediata”, informó la editora en jefe del Wall Street Journal, Emma Tucker, en una nota a la sala de redacción. 

“La vía legal es una de varias vías en las que estamos trabajando para abogar por la liberación de Evan. Seguimos trabajando con la Casa Blanca, el Departamento de Estado y los funcionarios gubernamentales relevantes de Estados Unidos para asegurar la liberación de Evan”, agregó Tucker en dicha nota.

El pasado 30 de marzo, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia dijo en un comunicado que había arrestado a Evan Gershkovich, de 31 años, un reportero del Wall Street Journal porque era “sospechoso de espiar en interés del gobierno estadounidense”.  

En el comunicado emitido el martes, Tucker y Almar Latour, CEO de Dow Jones y editor de The Wall Street Journal, calificaron el arresto de Gershkovich como “totalmente injustificado y un ataque a la libertad de prensa”.

“Evan es un periodista distinguido que está acreditado por el gobierno ruso para informar desde Rusia. Estaba haciendo lo que hacen los periodistas: hacer preguntas y proporcionar un relato de testigo presencial en la región para ayudar a mantener al mundo bien informado”, agrega el comunicado. 

“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para llevar a Evan a casa a salvo y no descansaremos hasta que se reúna con su familia”, concluyen.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el domingo pasado que había hablado con su homólogo ruso, el ministro de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov, sobre la detención. 

Según un comunicado de la oficina del Secretario de Estado, Blinken “transmitió la grave preocupación de Estados Unidos por la inaceptable detención de un periodista ciudadano estadounidense por parte de Rusia” y “pidió su liberación inmediata”. 

Según el FSB, Gershkovich fue detenido en Ekaterimburgo, una ciudad a 900 millas de distancia de Moscú en los Montes Urales, por recopilar información “sobre una empresa del complejo militar-industrial ruso”.


Sigue leyendo:
· Lavrov afirma que es imposible dar “un matiz político“ a la detención del corresponsal del Wall Street Journal
· Presidente Biden solicitó al gobierno de Rusia el corresponsal del Wall Street Journal sea liberado
· Rusia mantiene en detención a un corresponsal de Wall Street Journal por presunto espionaje

En esta nota

Wall Street Journal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain