Talibanes prohíben a las afganas trabajar para la ONU en todo el país

El Gobierno Talibán en Afganistán prohibió a las mujeres trabajar para la ONU en todo el país, lo cual es calificado como "inaceptable e inconcebible" para el secretario general de ese organismo, António Guterres

TOPSHOT-AFGHANISTAN-CONFLICT

Talibanes siguen bloqueando libertades a las mujeres en Afganistán. Crédito: AFP / Getty Images

Los talibanes emitieron una “orden” para prohibir que las mujeres afganas empleadas por la ONU trabajen en cualquier parte de Afganistán, anunció este martes el portavoz del organismo internacional, denunciando una decisión “inaceptable y francamente inconcebible”.

“Nos han dicho a través de diferentes canales que la prohibición se aplica a todo el país”, señaló el vocero del Secretario General de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

La misión del organismo en Afganistán (UNAMA) “ha tenido conocimiento de una orden de las autoridades de facto que prohíbe trabajar a las empleadas nacionales de la ONU” y “nos dijeron por diferentes canales que la prohibición se aplica a todo el país”, indicó Dujarric.

La UNAMA había asegurado horas antes que a las empleadas afganas, hasta ahora exoneradas de este tipo de medidas restrictivas, se les había impedido trabajar en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán.

Al señalar que no se ha recibido una orden por escrito en esta etapa, Dujarric sostuvo que los funcionarios de la ONU se reunirían con las autoridades en Kabul el miércoles para tratar de obtener “claridad” sobre la disposición.

“Para el secretario general (António Guterres) tal prohibición sería inaceptable y francamente inconcebible”, agregó, al tiempo que denunció el deseo de “socavar las capacidades de las organizaciones humanitarias para ayudar a quienes más lo necesitan”.

Incumplimiento del uso del hijab

El 24 de diciembre de 2022, el Ministerio de Economía afgano anunció que a las 1,260 ONG que operan en el país se les prohibía trabajar con mujeres afganas, debido a “graves quejas” sobre el incumplimiento del uso del hijab.

Tras el anuncio, varias ONG suspendieron todas sus operaciones en protesta, lo que aumentó aún más la miseria de los 38 millones de ciudadanos de Afganistán.

Después de días de discusiones, se acordó que las mujeres que trabajan en el sector de asistencia sanitaria estarían exentas del decreto. El personal de la ONU nunca se vio afectado por la prohibición.

Sin embargo, en un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU el 8 de marzo, cuando se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer, la jefa de la UNAMA, Rosa Otunbayeva, dijo que temía que el gobierno talibán extendiera la prohibición al personal femenino de la ONU.

La agencia expresó el martes en su cuenta de Twitter “seria preocupación” por la medida del gobierno talibán y recordó a las autoridades “que las entidades de las Naciones Unidas no pueden operar y brindar asistencia vital sin personal femenino”.

Desde que volvió al poder en agosto de 2021, el gobierno talibán ha prohibido a las adolescentes asistir a la escuela secundaria, las mujeres han sido expulsadas de muchos trabajos gubernamentales, se les ha impedido viajar sin un pariente varón y se les ha ordenado cubrirse fuera de casa, idealmente con un burka.

Sigue leyendo:
Evento en Afganistán termina en tragedia tras explosión de bomba que mató a una persona e hirió a ocho
Cifra record: Migrantes de Afganistán registran 430 peticiones de refugio en México solo en enero
Nueve hombres fueron azotados por los talibanes en un estadio repleto de gente en Afganistán

En esta nota

Afganistán ONU

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain