Landlords de la ciudad de Nueva York aspiran un aumento de dos dígitos en la renta de unidades con renta estabilizada
Un análisis financiero muestra un desplome de las ganancias netas de los propietarios de edificios de un 9%
Un análisis financiero revelado esta semana por la Junta de Pautas de Alquiler de la ciudad de Nueva York muestra que los propietarios de 8.8% de los edificios de apartamentos con alquileres estabilizados están pasando por graves problemas financieros. Hace dos años, esa cifra no pasaba del 6%.
Además, el informe muestra la fotografía de una serie de “números en rojo”, los cuales están dando material de apoyo a los ‘landlords’ para solicitar un alza “significativa” de la renta para estas unidades.
Primero, se asegura que sus ganancias netas se desplomaron en un 9% entre 2020 y 2021 cuando el coronavirus castigó los cinco condados.
Segundo, se precisa que los propietarios ganan un promedio de $1,667 por apartamento por mes mientras gastan un promedio de $1,091 en costos operativos, incluidos impuestos, seguros y mano de obra.
Eso deja alrededor de $576 en ganancias por apartamento cada mes, mucho menos que el año anterior. En este sentido, los grupos de propietarios dicen que una gran parte de esos ingresos se destina a las hipotecas.
El estudio de este año se basa en datos informados por propietarios de alrededor de 14,900 edificios con más de 600, 000 unidades desde 2021, el segundo año de la pandemia.
La mayor disminución en las ganancias ocurrió en el llamado “Core Manhattan”, es decir al sur del oeste de la calle 110 y el este de la calle 96, que experimentó un éxodo de inquilinos más ricos durante los peores días de la crisis de salud pública, que dejaron unidades vacías durante gran parte de 2021.
Un aumento de dos dígitos
Pero finalmente, como advierten los defensores de los inquilinos, este informe será el primer paso de un proceso de meses para determinar cuánto aumentarán los alquileres de los casi 1 millón de apartamentos regulados de la ciudad. Un punto que deberá decidirse en una junta en junio que reúne a representantes de propietarios y arrendatarios.
De hecho, los grupos de propietarios aprovecharon los datos derivados del informe para pedir un “gran aumento” de los alquileres. Inclusive algunos proponen empujar un alza de dos dígitos.
“La lucha no es solo financiera, sino que la salud de las viviendas asequibles con renta estabilizada de la ciudad se está deteriorando”, comentó a medios locales Vito Signorile, vicepresidente de la Asociación de Estabilización de Rentas, una asociación de grandes propietarios.
El año pasado, la junta aumentó los alquileres en un 3.25% para los contratos de arrendamiento de un año y 5% para los de dos años. Se trata de la mayor alza desde 2013. Durante la Administración del alcalde Bill de Blasio, la junta votó tres veces para congelar cualquier alza en la renta de este tipo de unidades.
Además, en este año hay otro punto “sobre las brasas”, pues las tasas de interés están mucho más altas que hace meses y los propietarios aducen que tienen grandes dificultades para refinanciar sus préstamos cuando vencen.
Legal Aid: “Un informe incompleto”
En este contexto, ya algunos grupos de defensa muestran sus “colmillos”.
En un comunicado, portavoces de la Sociedad de Ayuda Legal (Legal Aid) que representa a miles de inquilinos, ponderan que este informe no toma en cuenta las decenas de millones de dólares que los propietarios han obtenido por las ganancias al aumentar los alquileres a niveles sin precedentes en la Gran Manzana.
“Estos hallazgos no reflejan las luchas actuales que enfrentan los inquilinos locales, en particular el aumento de las solicitudes de desalojo y los desalojos ejecutados, así como la alta inflación y el aumento vertiginoso del costo de vida en la ciudad de Nueva York”, remarcó Legal Aid.
Por su parte, voceros de Community Service Society, reaccionaron ante los datos diciendo que el impacto mayor se concentra en las comunidades más ricas, que se vaciaron durante la pandemia, lo que llevó a una recaudación de alquiler promedio más baja y a los ingresos de los propietarios.
“Los vecindarios en los vecindarios de clase media y trabajadora de la ciudad, como todos los distritos comunitarios en El Bronx, East Flatbush o North Shore de Staten Island, donde los inquilinos no tenían la opción de huir de la ciudad, vieron sus rentas aumentar de manera desproprorcionada”, dijo esta organización en un comunicado.
Igualmente exhortaron a la Junta de Directrices de Renta no “recompensar a los propietarios con un aumento importante de la renta”, basado en datos antiguos que reflejan principalmente pérdidas en el mercado no estabilizado de Manhattan, especialmente porque el ingreso operativo neto sigue aumentando en un 50 por ciento desde 1990.
El dato: 1 millón de apartamentos con alquiler estabilizado tiene la ciudad de Nueva York, alrededor del 44% de todas las unidades disponibles.