Los lobos gigantes de la era del hielo vivían en Canadá, revela la primera mandíbula fósil

Los restos de un espécimen de "lobo gigante" fueron encontrados en Medicine Hat, Canadá, y se trata de uno de los más de 1,200 fósiles de vertebrados recolectados en el lugar

Se cree que el espécimen de lobo gigante tiene entre 25,000 y 50,000 años.

Se cree que el espécimen de lobo gigante tiene entre 25,000 y 50,000 años. Crédito: Ambquinn | Pixabay

Científicos confirmaron la anterior existencia de “lobos gigantes” en nuestro planeta, enormes depredadores que deambulaban en el Pleistoceno de América del Norte y del Sur. 

Un espécimen de uno de estos lobos fue encontrado en Medicine Hat, Canadá, pero nunca se había descrito por completo, pero la investigación sobre la dentición del espécimen llevó a los investigadores a creer que el hueso pertenece a un lobo de gran tamaño, según un artículo publicado en el Journal of Quaternary Science.

El medio geográfico del Pleistoceno en América, se trata de la época pleistocénica marcada por cinco o más periodos glaciares principales, durante los cuales el hielo del casquete polar que cubría el Polo Norte avanzaba hacia el sur, alcanzando zonas tan meridionales como Alemania e Inglaterra, Norte de Asia y Canadá.

Se cree que el espécimen de lobo gigante tiene entre 25,000 y 50,000 años y consta solo de un hueso de la mandíbula, incluidos algunos dientes, etiquetados como ROMVP 71618.

Encontrado por Hope Johnson en 1969, el espécimen fue uno de los más de 1,200 fósiles de vertebrados recolectados cerca de la ciudad de Medicine Hat en el sureste de Alberta.

“Nunca se había descrito completamente”, dijo a The Canadian Press la bióloga evolutiva Ashley Reynolds, autora principal del artículo . “Esto nunca se había hecho para este espécimen”.

Uno de los otros fósiles encontrados en esta zona pertenece a un gato dientes de sable (Smilodon fatalis). Esto da fuerza a la idea de que el hueso de la mandíbula pertenece a un lobo terrible, ya que se sabía que las dos especies tenían un rango superpuesto. 

Se cree que el área de distribución del lobo huargo es más grande de lo estimado anteriormente, ya que se encontraron fósiles recientes en el norte de China, con la sugerencia de un corredor sin hielo que habría pasado a través de la región de Alberta, conectando así América del Norte con Asia y permitiendo la migración de los lobos.

Este espécimen también se encontró a unas 311 millas al norte de un espécimen de Wyoming descrito anteriormente, lo que lo convierte en el punto más al norte para esta especie. 

El equipo realizó comparaciones anatómicas entre el presunto hueso de la mandíbula del lobo huargo conocido como ROMVP 71618 y un hueso de lobo huargo de California, así como uno de Perú y los de los lobos grises. 

El equipo descubrió que era mucho más grande que la longitud esperada de la mandíbula del lobo gris. 

Sugieren que el lobo huargo individual de la muestra era un individuo mayor, ya que los dientes que se encuentran dentro de la mandíbula están muy desgastados. 

La investigación encuentra que el hueso de la mandíbula pertenece a un lobo gigante, lo que representa el único registro confirmado de la especie en Canadá. 


Sigue leyendo:
· Descubren los dos agujeros negros más cercanos a la Tierra; podrían tratarse de “una nueva clase”
· Científicos explican la curiosa foto del “oso” en la superficie de Marte
· Científicos pretenden “revivir” al mamut lanudo para 2027

En esta nota

Canadá
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain