Detalles del incendio que mató a 40 inmigrantes en México (podcast)

La muerte de 40 inmigrantes en un incendio en Ciudad Juárez, México, tiene diversos motivos, además del siniestro que les quitó la vida; el periodista Luis Chaparro, de VICE News, nos cuenta qué pasó antes, durante y después de esa tragedia

El incendio en un centro de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó 40 inmigrantes muertos.

El incendio en un centro de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó 40 inmigrantes muertos. Crédito: Juan Ortega | Getty Images

El 27 de marzo, 40 inmigrantes de Centro y Sudamérica murieron en un centro de detención en Ciudad Juárez, México, 39 de ellos en el lugar y uno más en un hospital. La tragedia no comenzó ahí.

Varios de esos inmigrantes habían sido expulsados de Estados Unidos bajo el Título 42 y aunque tenían permiso de estancia en México durante 30 días, algunos fueron detenidos por elementos del Instituto Nacional de Inmigración (INM) de México.

“He visto cómo la inmigración ha cambiado… cómo el tipo de inmigrantes y el tipo de inmigrantes ha cambiado”, dijo el periodista Luis Chaparro en el podcast “El Diario Sin Límites”.

Chaparro hizo un reportaje especial para VICE News que aborda cómo los inmigrantes eran extorsionados por los agentes migratorios, quienes los detenían en medio de quejas vecinales.

Esta ciudad empieza a recibir distinto a los migrantes… era una ciudad muy acogedora, muy cálida con los migrantes”, recuerda el periodista.

El 27 de abril, los oficiales migratorios hicieron un operativo y encerraron a casi 80 inmigrantes, a quienes les cobraban $200 dólares para dejarlos salir, pero si no pagaban antes de las 7:00 p.m. se quedaban encerrados.

Esa noche, un inmigrante de Venezuela incendió una colchoneta, en protesta porque no tenían agua ni comida, pensando que autoridades abrirían la celda, pero el responsable de las llaves se había ido. La tragedia derivó en 40 personas muertas y varios más heridos, 10 de los cuales se encuentran en coma.

>> ¿Qué ha pasado con la inmigración en Ciudad Juárez, Chihuahua?
>> ¿Por qué si no hay una política de persecución de inmigrantes en México se detuvo a las personas?
>> ¿Los ciudadanos de Chihuahua se están cansando de la inmigración?

Escucha el podcast en Spotify o dale click al siguiente enlace.

Otros episodios:
· El fenómeno de inmigrantes indocumentados latinos que ingresan desde Canadá a Estados Unidos
· Por qué las latinas son más afectadas con la disparidad en el salario
· Los inmigrantes “sofisticados” en la frontera con México que recibieron mejor trato que latinos

En esta nota

Ciudad Juárez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain