Video: Volcán ruso Shiveluch entra en erupción y deja a un pueblo bajo una capa de ceniza de 3 pulgadas

Imágenes en redes sociales muestran el momento en el que el volcán ruso Shiveluch entra en erupción, expulsando polvo a unas 12 millas en el cielo

El volcán ruso Shiveluch cubrió varios asentamientos.

El volcán ruso Shiveluch cubrió varios asentamientos. Crédito: DEVI RAHMAN/AFP | Getty Images

Un pueblo quedó bajo unas 3 pulgadas de ceniza después de que un volcán entrara en erupción en Rusia este martes, arrojando polvo a 12 millas en el cielo.

La nube de cenizas de Shiveluch, uno de los volcanes más activos en el extremo oriental de la península de Kamchatka en Rusia, envolvió varios asentamientos y dejó la aldea de Klyuchi, a 30 millas del volcán, cubierta por una capa de polvo volcánico gris de más de 3 pulgadas de profundidad.

El gobernador de Kamchatka, Vladimir Solodov, dijo que no había necesidad de una evacuación masiva, pero dijo que algunos residentes que tienen problemas de salud podrían ser evacuados temporalmente, según informó la agencia Reuters.

Los residentes publicaron videos que mostraron la nube de cenizas que hundía el área en la oscuridad, además de otras cuentas donde luce el volcán en erupción.

Por su parte, la agencia AP apuntó que autoridades cerraron los cielos al tráfico aéreo, mientras que las autoridades locales aconsejaron a los residentes que permanecieran en sus casas.

Se cerraron las escuelas en varias comunidades afectadas y se cortó el suministro eléctrico de dos aldeas durante varias horas hasta que los equipos de emergencia las restauraron.

Nubes de polvo fueron arrojadas a unos 65,600 pies en el cielo, mientras que la ceniza cayó sobre 41,699 millas cuadradas de tierra, según la rama regional de la Academia Rusa de Ciencias Geofísica, recoge la agencia.

Los científicos describieron las consecuencias como las más grandes en casi 60 años.

La península de Kamchatka, que se extiende hacia el Océano Pacífico a unas 4,000 millas al este de Moscú, es una de las áreas de mayor concentración de actividad geotérmica del mundo, con unos 30 volcanes activos.

El incidente generó preocupaciones sobre cómo la erupción podría afectar las rutas de vuelo globales.

El Equipo de Respuesta a la Erupción Volcánica de Kamchatka emitió un aviso rojo para la aviación, diciendo que “la actividad en curso podría afectar a los aviones internacionales y de bajo vuelo”.


Sigue leyendo:
· Posible erupción del volcán Tanaga de Alaska tras terremotos registrados, advierten autoridades
· Video: Telescopio captura misteriosa imagen de una espiral volando sobre Hawái
· La erupción de Tonga fue tan intensa que hizo sonar a la atmósfera “como una campana”

En esta nota

Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain