La erupción de Tonga fue tan intensa que hizo sonar a la atmósfera “como una campana”

El "sonido de campana" en la atmósfera, es un fenómeno teorizado por primera vez hace más de 200 años

Volcan tsunami Tonga

Imagen satelital que muestra la erupción de un volcán submarino en la isla de Tonga que provocó un tsunami. Crédito: Servicio Meteorológico de Tonga | EFE

La erupción Hunga Tonga-Hunga Ha’apai alcanzó un aumento progresivo de un sonido explosivo el 15 de enero de 2022, tan poderoso, que hizo que la atmósfera sonara “como una campana”.

Su rápida liberación de energía impulsó un tsunami oceánico que causó daños en lugares tan lejanos como la costa oeste de Estados Unidos, pero también generó ondas de presión en la atmósfera que se extendieron rápidamente por todo el mundo.

El patrón de ondas atmosféricas cerca de la erupción era bastante complicado, pero a miles de millas de distancia apareció como un frente de onda aislado que viajaba horizontalmente a más de 650 millas por hora a medida que se extendía hacia el exterior.

James Garvin de la NASA, científico jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard, dijo que la agencia espacial estimó que fue de alrededor de 10 megatones de TNT equivalente, unas 500 veces más potente que la bomba lanzada sobre Hiroshima, Japón, durante la Segunda Guerra Mundial. 

Desde los satélites que observaban con sensores infrarrojos arriba, la ola parecía una onda producida al dejar caer una piedra en un estanque.

El pulso se registró como perturbaciones en la presión atmosférica que duraron varios minutos mientras se movía sobre América del Norte, India, Europa y muchos otros lugares del mundo. En línea, las personas siguieron el progreso del pulso en tiempo real mientras los observadores publicaban sus observaciones barométricas en las redes sociales. La ola se propagó por todo el mundo y regresó en unas 35 horas.

El meteorólogo Kevin Hamilton, que ha estudiado las oscilaciones de la atmósfera global durante casi cuatro décadas, dijo que la expansión del frente de onda de la erupción de Tonga fue un ejemplo particularmente espectacular del fenómeno de propagación global de ondas atmosféricas, que se ha visto después de otros eventos explosivos históricos, incluidas las pruebas nucleares.

Esta erupción fue tan poderosa que hizo que la atmósfera sonara como una campana, aunque a una frecuencia demasiado baja para escuchar”, agregó. 

El “sonido de campana”, es un fenómeno teorizado por primera vez hace más de 200 años.

Una erupción que hace sonar la atmósfera como una campana es una manifestación del fenómeno que teorizó el matemático Pierre-Simon de Laplace. El mismo fenómeno también está presente como vibraciones globales de la atmósfera.

Estas oscilaciones globales, análogas al chapoteo del agua de un lado a otro en una bañera, se han detectado en las grandes erupciones.

Krakatoa, 1883

La primera onda de presión de este tipo que atrajo la atención científica fue producida por la gran erupción del monte Krakatoa en Indonesia en 1883.

El pulso de la onda Krakatoa se detectó en observaciones barométricas en lugares de todo el mundo. Aunque la comunicación era más lenta en esos días, los científicos combinaron las diversas observaciones individuales y pudieron trazar en un mapa mundial la propagación del frente de presión.

El frente de onda viajó desde Krakatoa y se observó haciendo al menos tres viajes completos alrededor del mundo. La Royal Society de Londres publicó una serie de mapas que ilustran la propagación del frente de onda en un famoso informe de 1888 sobre la erupción.


También lee:
· Tsunami en costas del oeste de Estados Unidos se hizo presente tras erupción de volcán submarino en Tonga
· Erupción de Tonga fue “cientos de veces” más fuerte que una bomba atómica: NASA
· Fotos: Volcán de Tonga que provocó un tsunami desaparece tras violenta erupción

En esta nota

Tonga

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain