‘Dreamers’ con DACA podrán tener seguro médico a bajo costo

Los 'dreamers' con DACA pordrán tener acceso a seguro médico de bajo costo, como parte de una nueva regla que prepara el Departamento de Salud y Servicios Humanos

Los 'dreamers' defienden que EE.UU. es "su casa", aunque no tienen derechos plenos.

Los 'dreamers' defienden que EE.UU. es "su casa", aunque no tienen derechos plenos. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) propondrá una regla que modifica la definición de “presencia legal” con respecto a la cobertura de Medicaid y la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, a fin de incluir a los beneficiarios del programa para los Llegados en la Infancia (DACA).

“Reconocemos que cada día cuenta, y esperamos tenerlo listo para fin de mes”, indica un reporte de la Casa Blanca. “La regla hará que los beneficiarios de DACA sean elegibles para estos programas por primera vez”.

Se propondrá que los ‘dreamers’ con DACA puedan solicitar cobertura a través del Mercado de Seguros Médicos, donde “pueden calificar para asistencia financiera según los ingresos”, pero también podrán hacerlo a través de su agencia estatal de Medicaid.

El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris creen que la atención médica “debe ser un derecho, no un privilegio”, acota el reporte.

La representante Pramila Jayapal (Washington), presidenta del Caucus Progresista del Congreso y miembro de alto rango del Subcomité Judicial de la Cámara sobre Integridad, Seguridad y Cumplimiento de la Ley de Inmigración, celebró la decisión de la Administración Biden.

“Los beneficiarios de DACA son nuestra familia, amigos, vecinos y colegas”, dijo. “Estados Unidos es su hogar, pero durante demasiado tiempo se les ha negado el derecho humano básico a la atención médica. Aplaudo esta nueva regla propuesta por el Secretario [Xavier] Becerra y el HHS para permitir que los beneficiarios de DACA compren una cobertura de seguro médico calificada”.

Destacó que esto ha sido propuesto antes por otros congresistas, a través del proyecto de Ley HEAL, liderado por la Representante Nanette Barragán (California) y el senador Cory Booker (Nueva Jersey).

También el movimiento Building Back Together (Reconstruyendo Juntos) celebró la decisión de la Administración Biden a favor de estos inmigrantes.

“Cada persona merece acceso a atención médica asequible y de calidad, y el anuncio de hoy nos acerca un paso más a esa realidad”, expuso la directora ejecutiva interina de ese grupo, Mayra Macías. “Los beneficiarios de DACA ahora tendrán acceso a los costos más bajos y la cobertura de atención médica más asequible que el presidente Biden ha brindado a las familias trabajadoras”.

Sigue leyendo
• El tiempo se acaba: crece presión al Congreso para proteger a ‘dreamers’
• ‘Dreamers’ ya pueden aplicar al nuevo DACA limitado, informó USCIS
• Biden pide al Congreso aprobar su reforma migratoria o proteger a ‘dreamers’

En esta nota

DACA Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain