‘Dreamers’ ya pueden aplicar al nuevo DACA limitado, informó USCIS

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración ya implementa la regla final sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, aunque seguirá haciéndolo en forma limitada, debido a una demanda iniciada por gobiernos republicanos

El programa DACA no acepta nuevas aplicaciones.

El programa DACA no acepta nuevas aplicaciones. Crédito: MANDEL NGAN | Getty Images

Desde el lunes 31 de octubre de 2022 entró en vigencia la regla final del Gobierno del presidente Joe Biden, emitida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), pero sin aceptar nuevas peticiones.

Aunque la regla final ahora se basa en una “regulación formal”, luego de un proceso administrativo que inició con su anuncio en el Reglamento Federal y de recibir comentarios públicos, un proceso judicial impide a la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) procesar nuevas solicitudes de ‘dreamers’, por lo que solamente tramitará renovaciones.

La norma preserva el espíritu impuesto por la Administración del presidente Barack Obama en 2012, en un esfuerzo liderado por la entonces secretaria del DHS, Janet Napolitano, indicaron autoridades.

“USCIS continuará aceptando y procesando solicitudes de acción diferida, autorización de trabajo y libertad condicional anticipada para los beneficiarios actuales de DACA”, se indicó. “[Sin embargo] debido a los litigios en curso, USCIS continuará aceptando, pero no podrá procesar las solicitudes iniciales de DACA“.

Es decir, alrededor de 80,000 ‘dreamers’ no podrán obtener este beneficio migratorio, aunque pudieran ser elegibles.

“Esta regla final es nuestro esfuerzo por preservar y fortalecer DACA en la mayor medida posible”, defendió el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. “Necesitamos que el Congreso apruebe urgentemente una legislación que brinde a los Dreamers la protección permanente que necesitan y merecen”.

Desde su creación en 2012, DACA ha permitido que más de 800,000 jóvenes permanezcan en EE.UU., sin peligro a la deportación y con Autorización de Empleo. Actualmente hay más de 600,000 personas protegidas.

La nueva regla divide las peticiones de protección a la deportación y la Autorización de Empleo (EAD, en inglés), algo que fue criticado por defensores de inmigrantes.

Sin embargo, la directora de USCIS, Ur M. Jaddou, defendió la nueva regla.

“La implementación de la regla final de DACA ilustra el compromiso continuo de USCIS con los Dreamers”, dijo. “Si bien las órdenes judiciales nos impiden adjudicar las solicitudes de los solicitantes iniciales, continuaremos con el importante trabajo de renovar y continuar las protecciones para los beneficiarios actuales de DACA”.

La Administración Biden indica que la regla final consideró más de 16,000 comentarios recibidos, lo que ayudó a codificar la política existente de DACA, con “cambios limitados”.

Aunque no es un camino a la ciudadanía, esta protección establece que los ‘dreamers’ tienen “presencia legal” en EE.UU.

Las regla continúa haciendo un escrutinio de los solicitantes para determinar su elegibilidad, como investigaciones de antecedentes de seguridad nacional y seguridad pública.

Las limitaciones judiciales a DACA ocurren luego de una demanda de gobiernos republicanos y la decisión del juez de Distrito en Texas, Andrew Hanen, y una determinación del Tribunal de Apelaciones para el Quinto Circuito.

En esta nota

DACA USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain