La Gran Manzana celebra el Día de la Tierra con un llamado a no usar automóviles

El Departamento de Transporte (DOT) expande este sábado entre las 10 de la mañana y 3 de la tarde el plan 'Calles Abiertas' en los cinco condados

En 30 ubicaciones de la ciudad no habrá acceso vehicular

En 30 ubicaciones de la ciudad no habrá acceso vehicular Crédito: DOT | Cortesía

El Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York (DOT) tiene todo listo para su plan ‘sin automóviles’ para conmemorar el Día de la Tierra este sábado 22 de abril. Las autoridades municipales anuncian que será la celebración “más grande en la historia de la ciudad” de su Programa Calles Abiertas.

“Se trata de alentar a los neoyorquinos a dejar sus vehículos en casa y disfrutar de los parques, las plazas y la red ampliada de calles abiertas de nuestra ciudad”, anunció Ydanis Rodríguez, comisionado del DOT.

El Día de la Madre Tierra, sin automóviles, en una megaurbe como la Gran Manzana se lanzó por primera vez en 2016 y seleccionó ciertas calles de Manhattan para convertirlas en zonas libres de vehículos automotores para dar nuevos espacios a peatones, ciclistas y negocios locales.

Detrás de estas actividades, existe un mensaje de concientización sobre la necesidad que tiene la ciudad de Nueva York de disminuir el número de vehículos en sus calles, la emisiones tóxicas de carbono y buscar alternativas de micromovilidad a través de ciclovías y calles ampliadas, para que los neoyorquinos puedan desplazarse de forma rutinaria de una forma más “ecológica” en los congestionados espacios urbanos.

El proceso ahora se hace extensivo a varias localidades de los cinco condados, incluyendo 30 ubicaciones, incluidas siete ubicaciones expandidas y 23 áreas de menor escala. La programación, cierres y restricciones  pueden ser chequeados en detalle por los residentes y conductores en las plataformas digitales del DOT.

 “Esta celebración ofrece la oportunidad de salir al aire libre y disfrutar de actividades en docenas de lugares. También sirve como un recordatorio de que solo tenemos un planeta, y todos debemos hacer nuestra parte para reducir nuestra huella de carbono”, indicó Rodríguez.

El Comisionado de Transporte de la Ciudad de Nueva York (DOT), Ydanis Rodríguez destacó que se trata de una llamado de conciencia a reducir la huella de carbono. (Foto: F. Martínez)

Preste atención: accesos restringidos

Todos los corredores peatones del evento estarán completamente cerrados para vehículos y los estacionamientos también están restringidos. Las calles que cruzan el centro de Manhattan, de este a oeste, y la mayoría de las que cruzan las otras ubicaciones del evento, estarán abiertas para vehículos.

Se alienta a los negocios que consideren programar sus entregas de mercancía, que lo hagan antes de este sábado a las 9 de la mañana, o después de las cuatro de la tarde. También se advierte a los residentes que el estacionamiento estará restringuido en las locaciones determinadas para celebrar el Día de la Tierra.

Además, el DOT deja claro que el sistema de Subway estará operativo y los eventos que incluyen conciertos, clases de fitness, instalaciones de arte y demostraciones medioambientales no implicarán grandes escándalos, ni ruidos molestos para los residentes. 

“La iniciativa del Día de la Tierra sin automóviles es una oportunidad para traer la experiencia de cómo sería la vida sin automóviles en nuestra ciudad. Este es un momento para celebrar la belleza de nuestro planeta y al mismo tiempo apoyar a nuestras comunidades”, opinó la concejal de El Bronx, Marjorie Velázquez.

NY en la lista de las más contaminadas

Esta 53 edición del Día Internacional de la Madre Tierra se celebra en el mundo con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

Esta conmemoración viene precedida por un informe del ‘Estado del Aire 2023’ presentado esta semana por la Asociación Estadounidense del Pulmón que pondera que Nueva York está en la posición 12 de la lista de las 25 localidades más contaminadas por ozono en todo el país.

Pero más allá de la celebración que en esencia sólo tiene una carácter simbólico, en el caso específico de la ciudad de Nueva York, en varios congresos científicos se ha estima que el calentamiento global a su ritmo actual, aumentaría el nivel del mar, causando inundaciones cada cinco años, cuando en promedio este tipo de fenómenos afectan la ciudad cada cinco siglos

Quedó claro con el huracán Sandy y la tormenta tropical Ida del poder destructivo del cambio climático en la Gran Manzana.

Una vida sin automóviles

Desde hace más de una década desde la municipalidad han surgido iniciativas para crear espacios alternativos como 1,000 millas de ciclovías, para que los neoyorquinos puedan desplazarse sin la necesidad de utilizar vehículos automotores para evitar la congestión, el caos y la contaminación. 

De igual forma, el Departamento de Transporte (DOT) además de la modernización de algunos nudos y la construcción de más carriles protegidos para bicicletas, anunció recientemente la primera expansión del programa vehículos compartidos (‘Carsharing’), que incluye 270 nuevos espacios en El Bronx, Brooklyn, Queens y Manhattan.

Las nuevas instalaciones elevarán a 552 el total de estos espacios en las aceras y ‘parking’ dedicados al uso compartido de automóviles. 

Estos servicios de ‘carsharing’ permiten a las personas acceder a vehículos rentados a corto plazo, generalmente por parte de un día o incluso una hora. Obviamente, el arrendatario paga menos de lo que pagaría con una empresa de alquiler de automóviles.

De acuerdo con los cálculos técnicos de DOT, este sistema ha reducido el ánimo de muchos neoyorquinos de tener sus propios automóviles y también ha disminuido en un 7% las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Esta experiencia permitió comprobar que alrededor de 1,140 usuarios, o el 7% de los usuarios, vendieron sus autos u optaron por no comprar uno nuevo.

El objetivo estratégico de la municipalidad neoyorquina es ampliar los espacios urbanos solo para peatones y ciclistas. (Foto: Cortesía DOT)

!Mejoren el Subway!

Sin embargo, como casi todas las propuestas surgidas en la Gran Manzana, están marcadas por opiniones encontradas.

El taxista dominicano, Javier Rubio, de 60 años residente de Inwood, como muchos de sus colegas trabajadores del volante, asegura que todas estas ideas de cerrar calles solo crea más congestión y caos en los alrededores.

“Si quieren que la gente deje de usar al máximo los carros, lo lógico es que modernicen el Subway, que cada día es más infernal. La verdad es que la gente sueña ahora como nunca antes tener su carro, para evitar un sistema de transporte que sigue siendo peligroso y desastroso. En cada vagón hay un desamparado. Muchos violentos”, opinó el isleño.

También el trabajador de la construcción mexicano, Rolando Salazar, de 40 años, cuenta que prefirió comprar su carro la pasada Navidad, forzado por la lentitud del transporte público en las noches. 

El inmigrante destaca además que las bicicletas y las patinetas eléctricas traen más caos a la ciudad. 

Esperar un tren desde Brooklyn hasta Queens en las noches implica horas de espera. Además, creo que hay que poner más orden a los ciclistas. En su mayoría no respetan las normas. Se trepan en las aceras. No respetan las luces. Causan accidentes”, comenta el nuevo conductor neoyorquino.

“Una gota de agua en el mar”

Las acciones para reducir el número de vehículos en la Gran Manzana, para en consecuencia disminuir las emisiones de carbono, es apenas una “gota de agua en el mar”, de las acciones más estructurales que se vienen analizando desde hace décadas en la ‘ciudad de los rascacielos’.

Finalmente, como tiene muy bien precisada la Oficina del Alcalde de Clima y Justicia Ambiental,  “más de dos tercios de las emisiones de carbono en la ciudad provienen de los edificios. Casi la mitad de estos se atribuyen a solo 2% de ellos”.

Por ello, se han planteado objetivos ambiciosos para cortar al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero en los edificios, que incluyen 100% de edificios nuevos sin conexiones de combustibles fósiles y renovaciones importantes de los existentes para 2030.

Además se plantea la reducción del 20% en el consumo de energía de los edificios de la Ciudad para el año 2025.

¿Cuáles vías estarán cerradas este sábado?

  • Brooklyn: Calle Troutman, Avenida St Nicholas hasta Avenida Irving.
  • El Bronx: Avenida Willis entre las calles 147 y 148 este.
  • Manhattan: Avenida Broadway entre la calle 17 Este hasta la calle 42 oeste.
  • Alto Manhattan: Calle Dyckman, Avenida Seaman hasta la Marina Dyckman.
  • Alto Manhattan: Avenida St Nicholas entre las calles 181 hasta la calle 190.
  • Queens: Avenida Woodside entre las calles 76 hasta la 79.
  • Staten Island: Calle Minthorne entre la calle Bay hasta Victory Boulevard.

Detalles del Día de la Tierra de NYC:

  • Todos los detalles de los cierres vehículares lo pondrá encontrar en: https://www.nyc.gov/html/dot/html/pedestrians/earthday.shtml
  • Los cierres serán entre 10 de la mañana y 3 de la tarde de este sábado 22 de abril.
  • Con el apoyo de Lyft y Citi Bike se ofrecerán viajes gratuitos e ilimitados de 30 minutos en una citi bike clásica en Open Streets. Todos los ciclistas pueden aprovechar la oferta utilizando el código de promoción CARFREE23 en la aplicación Citi Bike.

En esta nota

Cambio climático
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain