Oficial que disparó fatalmente a hombre en El Bronx en 2019 enfrenta un juicio disciplinario del NYPD

Los oficiales del NYPD Brendan Thompson será procesado por cargos internos de fuerza excesiva, abuso de autoridad y falta de tratamiento médico por la muerte de Kawaski Trawick en su apartamento en El Bronx

Los dos oficiales fueron absueltos de delitos penales por la Oficina del Fiscal de Distrito del Bronx.

Los dos oficiales fueron absueltos de delitos penales por la Oficina del Fiscal de Distrito del Bronx Crédito: Bronx District Attorney's Office | Cortesía

El agente de la policía de Nueva York que estuvo durante un tiroteo fatal en El Bronx en 2019 enfrentará un juicio disciplinario por parte del Departamento de Policía de Nueva York este lunes.

Brendan Thompson y su compañero Herbert Davis serán procesados por la Junta de Revisión de Quejas Civiles por cargos internos de fuerza excesiva, abuso de autoridad y falta de tratamiento médico por la muerte de Kawaski Trawick, de 32 años.

El ente policial descubrió en junio de 2021 que el uso letal de la fuerza realizada por Thompson en el encuentro no estaba justificado y decidió que había usado su Taser y su arma de forma inapropiada.

Asimismo, se encontró que Thompson y David habían entrado a la residencia de la víctima de manera inapropiada y después del tiroteo no lograron obtener ayuda médica para el hombre baleado.

El Departamento de Policía de Nueva York reservó cinco días seguidos su sala del tribunal interno en One Police Plaza para el juicio, sin embargo, el proceso podría terminar antes.

Cuando concluya el juicio, un juez de la policía de Nueva York realizará las respectivas recomendaciones disciplinarias, hasta el despido, a la comisionada de policía Keechant Sewell, quien tendrá la palabra final.

Los dos oficiales fueron absueltos de delitos penales por la Oficina del Fiscal de Distrito del Bronx y hasta el momento no han enfrentado medidas disciplinarias por parte de la NYPD.

El hecho tuvo lugar la noche del 14 de abril de 2019 luego de que los vecinos de Trawick llamara al 911 diciendo que estaba caminando por los pasillos con un palo y un cuchillo y después “actuaba de manera errática y amenazaba a las personas” tras encerrarse en su apartamento.

Cuando se apersonó la policía, los bomberos lo habían ayudado a regresar a su vivienda, informó New York Post.

Los agentes golpearon la puerta de Trawick e ingresaron luego de que la puerta se abriera ligeramente, de acuerdo con un video de una cámara corporal.

El hombre preguntó en varias ocasiones por qué los funcionarios estaban en su apartamento mientras los oficiales le ordenaban que dejara el cuchillo de pan que tenía en una mano, según las imágenes.

Posteriormente, Thompson usó su Taser contra Trawick y disparó dos veces al sujeto, quitándole la vida.

Por su parte, Davis un miembro con más antigüedad del NYPD con 15 años de experiencia en ese momento, le dijo varias veces que no hiciera uso de la fuerza.

Al momento del tiroteo Thompson había estado en el Departamento durante tres años.

En este sentido, los familiares de Trawick han solicitado que se despida al policía tras la muerte del hombre.

Pat Lynch, presidente de la Asociación Benéfica de la Policía, dijo que la falta de servicios de salud mental adecuados fue la causante del espantoso tiroteo.

“Nuestros oficiales de policía se vieron envueltos en una situación trágica que no crearon. Se suponía que los proveedores de servicios sociales y de salud mental cuidarían al Sr. Trawick; podrían y deberían haber intervenido mucho antes de que nuestros policías llegaran a su puerta”, expresó Lynch.

“Pero los defensores contra la policía que están explotando esta tragedia no están hablando de eso, porque solo tienen una agenda: cuando el resto de la sociedad falla, simplemente culpe a la policía”.

Sigue leyendo:

En esta nota

El Bronx NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain