Las hormigas “extranjeras invasoras” amenazan los ecosistemas de Florida, según estudio

Las poblaciones de hormigas no nativas se han disparado en Florida en los últimos años, donde pueden causar daños ecológicos

Alarma por hormigas extranjeras invasoras.

Alarma por hormigas extranjeras invasoras en Florida. Crédito: Myriams-Fotos | Pixabay

Las llamadas”hormigas extranjeras invasoras” se están convirtiendo lentamente en la especie dominante en Florida, según una nueva investigación.

Las poblaciones de hormigas no nativas de la hojarasca se han disparado en dicho estado en los últimos años, con las poblaciones nativas cayendo junto a ellas.

Cabe señalar que las hormigas de fuego invasora conocida como Solenopsis geminata pueden encontrarse en gran parte de los trópicos del mundo, donde causa daños ecológicos, como en el caso de ciertas partes de Estados Unidos.

El estudio, publicado en la revista Current Biology, apunta hacia un futuro potencial del estado dominado por un imperio de hormigas no nativas del estado, mientras que el número de hormigas nativas se reduce a la insignificancia.

El número de hormigas no nativas casi se ha duplicado en el último medio siglo en algunas áreas, sugiere el estudio.

Los científicos dicen que esto podría deberse al hecho de que están dispuestas a cooperar con otras especies y llevarlas a sus enormes colonias, mientras que las hormigas nativas “tienden a rechazar a las foráneas”.

Pero los investigadores temen que la disminución de ciertas especies de hormigas de la hojarasca, que actúan como esparcidores de semillas y depredadores especializados, podría tener un gran impacto en estos ecosistemas ya amenazados en el estado más al sureste de Estados Unidos.

El equipo de estudio de Estados Unidos analizó datos de seguimiento de hormigas en la hojarasca desde 1965 hasta 2019.

Su dominio creció más dramáticamente en las regiones del sur, donde las poblaciones de hormigas no nativas aumentaron del 43 al 73 por ciento durante los 54 años del estudio.

Se estima que estas hormigas invasoras no nativas llegaron con productos importados a Florida de todo el mundo.

Sobre el carácter de las pequeñas criaturas, el profesor Andrew Suarez, de la Universidad de Illinois , dijo: “Las hormigas de hojarasca tienden a ser muy pequeñas, de solo unos pocos milímetros de largo; por lo que moverse a través de la tierra, las hojas y otros desechos es como escalar colinas para ellos.

“Muchos de ellos son pequeños depredadores especializados, como las hormigas de mandíbula trampa del género Strumigenys, que son cazadores solitarios que se especializan en capturar pequeños artrópodos como los colémbolos”, agregó.

Suárez, uno de los autores principales del estudio, agregó que las hormigas dependen de la “basura” que se acumula debajo de los árboles y las plantas.


Sigue leyendo:
· Descubren el segundo agujero azul más profundo del mundo frente a la costa de México
· Descubren método para curar heridas tres veces más rápido usando electricidad
· Los clubes de lectura de libros prohibidos con los que los jóvenes desafían la creciente censura en Estados Unidos

En esta nota

Florida
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain