Panamá pide más acciones para atender la inmigración en America Latina

Las autoridades de la Cancillería de Panamá pidió más acciones para trabajar con respecto al flujo migratorio de la región

Darién

Miles de personas cruzan el Darién cada año en su travesía hacia EE.UU. Crédito: John Moore | Getty Images

Este lunes las autoridades de Panamá pidieron más acciones concretas para atender la crisis migratoria en la región, debido al aumento del flujo de inmigrantes que pudiera duplicar a las totalizadas en todo el año de 2022. En marzo las cifras de personas que pasaron por el Darién cerró con 38,099; mientras que febrero totalizó 24,657 y enero 24,634.

Panamá es la puerta de entrada a Centroamérica desde el Sur y el primer tramo de muchos inmigrantes, hasta asiáticos, para llegar a la Frontera Norte de México para cruzar a Estados Unidos. “Si la migración se mantiene como se ha mantenido hasta ahora vamos a tener un número que duplica al anterior”, de más 248.000 migrantes atravesando el Darién“,dijo la canciller panameña, Janaina Tewaney Mencomo.

La jefe da la diplomacia panameña afirmó que su país ya entablado conversaciones con todos los actores” y ha “estado llevando a cabo coordinaciones para abordar esta crisis desde las ópticas humanitaria y de seguridad. “Algunos acuerdos que se tienen que cumplir y estamos a la expectativa de que los mismos se cumplan y así lo vamos a hacer”, declaró ante los medios locales.

Entre los migrantes que han cruzado el Darién este año predominan los de Venezuela con un total al 31 de marzo de 30,250, seguidos de Haití con 23,640; Ecuador, con 14,227; China, 3,855; India, 2,543; Chile, 2,499; Colombia, 2,230; Brasil, 2,072; Afganistán, 926; Camerún, 532; Somalia, 444; y Perú, 400.

Recientemente el secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López, afirmó que su país seguirá su “tradición de mantener las puertas abiertas para los inmigrantes“. “Se está atendiendo a nuestros migrantes. El Gobierno federal procura garantizar no nada más el libre tránsito por el territorio nacional sino que estén muy bien atendidos en cuanto a alimentación“, dijo el mandatario interino.

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, informó este lunes que la presidencia de, Joe Biden, anunciará nuevas políticas fronterizas para abordar el nuevo flujo migratorio que llegará cuando se levanten las restricciones establecidas durante la pandemia por COVID-19 el próximo 11 de mayo de este año.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Inmigración Panamá

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain