Cabello hallado en cinta que envolvía al cuerpo de un niño muerto en Idaho pertenece a su madre, según análisis de ADN

Un análisis de ADN confirmó que un cabello de Lori Vallow Daybell se encontraba pegado a la cinta adhesiva que envolvía el cadáver de su hijo Joshua "JJ" Vallow de 7 años en Idaho

Lori Vallow Daybell y su esposo Chad Daybell se declararon inocentes de los cargos de homicidio, conspiración y hurto mayor.

Lori Vallow Daybell y su esposo Chad Daybell se declararon inocentes de los cargos de homicidio, conspiración y hurto mayor. Crédito: REXBURG POLICE DEPARTMENT | Cortesía

Una hebra de cabello fue hallado adherido en la cinta que envolvía el cadáver de un niño de 7 años coincidía con su propia madre, informó un analista de ADN de Idaho al jurado el lunes durante el juicio por triple homicidio que enfrenta la mujer.

El cabello, encontrado pegado en una cinta en una bolsa de plástico negra que cubría el cuerpo de Joshua “JJ” Vallow, contenía restos de un perfil de ADN parcial que fue compara con tres muestras de ADN, incluyendo una de la madre del menor, indicó Keeley Coleman, analista de ADN de Tecnología Bode.

“El perfil de ADN parcial coincidió con el perfil de ADN proporcionado por Lori Vallow Daybell”, expresó Coleman. “La probabilidad de seleccionar al azar a un individuo al azar en relación con ese perfil 1 es de 71 mil millones”.

Vallow Daybell está acusada de conspiración, asesinato, hurto mayor por su vinculación con la muerte de sus dos hijos menores y un rival romántico, mientras los fiscales dicen que fue un plan enfocado en el fin del mundo llevado a cabo junto con su hermano y su quinto esposo.

El esposo, Chad Daybell, también está acusado en el caso y el hermano, Alex Cox murió de causas naturales antes de que presentaran los cargos.

Los fiscales dieron a conocer que la pareja adoptó creencias raras centradas en el fin del mundo que incluía posesión demoníaca y “zombis” para seguir con su conspiración de matar a JJ, su hermana mayor Tyleen Ryan y la exesposa de Daybell, Tammy Daybell, para que pudieran cobrar un seguro de vida y beneficios para sobrevivientes.

Los dos se han declarado inocentes de los cargos de homicidio, conspiración y hurto mayor, y están siendo juzgados por separado. Todavía faltan varios meses para el juicio de Daybell, informó CBS.

Vallow Daybell fue acusada en Arizona también por la su vinculación con la muerte de su cuarto esposo, Charles Vallow, quien fue disparado fatalmente por el hermano de la mujer, Alex Cox, a las afueras de su residencia en Phoenix en julio de 2019.

Cox le había dicho a la policía que el hecho fue en defensa propia y nunca fue acusado en el caso. Murió por causas naturales ese mismo año. Vallow Daybell todavía no se ha declarado culpable por el caso de Arizona.

Los menores fueron vistos con vida por última vez en el mes de septiembre de 2019, antes del cumpleaños 17 de Tylee. Las autoridades descubrieron que estaban desaparecidos un mes después de que un miembro de la familia se preocupara porque no podía contactarse con JJ.

Sus cadáveres fueron hallados el verano de 2020 enterrados en el patio de Chad Daybell. El cuerpo del niño fue encintado, envuelto en plástico y nuevamente envuelto en cinta adhesiva, los restos de la adolescente fueron gravemente dañados y quemados. Algunos de los huesos de la joven mostraban evidencia de marcas de acuchillamiento o corte, apuntó un detective al jurado.

Tammy Daybell perdió la vida en octubre de 2019 y en principio se había informado que su muerte se debió a causas naturales. Sin embargo, los investigadores empezaron a sospechar de que Chad Daybell y Vallow Daybell se casaron solo dos semanas después y finalmente exhumaron el cadáver de Tammy.

La autopsia determinó que murió por asfixia.

El lunes, la analista de ADN reveló al jurado que muestra de pelo no estaba lo suficientemente completa como para pasar por la base de datos del FBI, pero que pudo compararla con las muestras de ADN de Tylee, Vallow Daybell y la amiga de la mujer, Melanie Gibb. La base de datos del FBI no era necesaria, expresó Coleman, porque tenía las tres muestras de ADN de personas conocidas.

Asimismo, se escuchó una grabación de la acusada que fue reproducida en el tribunal diciendo que merecía encontrar su felicidad, como había testificado su hermana, Summer Shiflet. Se escuchó a la hermana sollozar y gritar en una llamada desde la prisión con Vallow Daybell luego de que los oficiales hallaran los restos de los dos menores en junio de 2020.

“Hubiera tomado a Tylee y JJ en un abrir y cerrar de ojos y todos los demás también, lo sabes”, manifestó Shiflet en la llamada.

Sigue leyendo:

En esta nota

idaho
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain