Gobierno de México respetará la presencia de militares estadounidenses en la frontera

Estados Unidos desplegará sus tropas del lado Norte de la frontera como medida ante la suspensión del Título 42 el próximo 11 de mayo

De acuerdo a la agencia de noticias EFE el Pentágono desplegará, por 90 días, 1,500 soldados.

De acuerdo a la agencia de noticias EFE el Pentágono desplegará, por 90 días, 1,500 soldados.  Crédito: LUIS TORRES | EFE

Este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que su Gobierno respetará que los Estados Unidos despliegue miembros de su Ejército en la frontera de ambos países ante el aumento de inmigrantes que se espera por el fin del Título 42.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró que las autoridades estadounidenses esperan un aumento en el flujo migratorio en la frontera Norte de México el próximo mes de mayo. “Es parte de sus facultades, es un gobierno independiente, soberano, ellos toman esas decisiones y nosotros las respetamos”, dijo el presidente López Obrador.

 Mayorkas afirmó durante el mes de abril que la Administración del presidente Joe Biden está “aumentando los recursos” destinados a la seguridad fronteriza, además de la gestión de los casos de migrantes para hacer frente a este escenario. “Todo nuestro sistema migratorio está roto, creo que hay unanimidad sobre ello”, subrayó el encargado de seguridad.

Esta decisión de Washington es producto de la expiración el próximo 11 de mayo del Título 42, una medida que adoptó Donald Trump y después continuó el presidente Joe Biden para expulsar a migrantes como medida de prevención ante la pandemia de COVID-19. De acuerdo a la agencia de noticias EFE, el Pentágono desplegará, por 90 días, 1,500 soldados.

Tropas americanas en la frontera

Tras el secuestro de cuatro estadounidenses secuestrados en la ciudad de Matamoros, que solo dos de ellos sobrevivieron, varios dirigentes del partido republicano de Estados Unidos propusieron declarar la guerra a los cárteles de la frontera norte de México. Es por eso que presentaron un proyecto ley que pide la autorización del Ejército a enfrentar a estas organizaciones.

La petición de este proyecto es que estas organizaciones criminales deben ser catalogadas como agrupaciones terroristas y por ende las fuerzas estadounidenses deben actuar. Según los representantes republicanos, tienen como plan que se le conceda la autorización de que el Ejército estadounidense pueda intervenir contra los carteles, aunque ahora las tropas serán desplegadas por otros motivos.

Durante el mes marzo, un portavoz del gobierno de México consideró que la propuesta de los senadores republicanos de nombrar a los cárteles de narcotráfico como organizaciones terroristas “Era temeraria“.Sin embargo, ahora Andrés Manuel López Obrador no se opondrá a que Joe Biden y su administración desplieguen tropas en el lado Norte de la frontera.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain