La organización criminal MS-13 ha empezado a robar cargas en México

La MS-13, o Mara Salvatrucha, ha empezado a robar transportes de carga en el sur y el centro de México, de acuerdo con medios locales

La organización criminal MS-13 ha empezado a robar cargas en México

Miembro de la organización criminal MS-13. Crédito: Yuri Cortez | Getty Images

Miembros de la organización criminal MS-13 (o como se le conoce comúnmente: la Mara Salvatrucha) han empezado a llevar a cabo operaciones ilícitas de robo de cargas en México, de acuerdo con el portal de noticias Publímetro.

Un reportaje del medio mexicano Publímetro indicó que los miembros de la MS-13 llevan trabajando al menos siete meses dentro del territorio mexicano.

De acuerdo con Christian Rauda, CEO de la empresa AI27 -una compañía especializada en la prevención del robo a los transportes de carga-, el sector del transporte empezó a detectar la actividad criminal de las maras en el último trimestre del año 2022.

“Empezamos a detectarlos hacia el último trimestre del año pasado (2022) en la frontera sur, con un incremento importante en el tema de extorsiones y, poco a poco, se han acercado más hacia la parte centro del país”, precisó Rauda para Publímetro.

El director ejecutivo de AI27 indicó que la presencia de la MS-13 en territorio mexicano es un efecto colateral de la política de tolerancia cero llevada a cabo por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

La política gubernamental del gobierno de El Salvador ha sido denominada como una “guerra contra las pandillas” y empezó en el primer trimestre de 2022, luego de que se registraran, en dos días, aproximadamente 87 homicidios en todo el país.

Desde el inicio de esta política, más de 62,000 presuntos pandilleros han sido detenidos por las autoridades de El Salvador.

Pero otro aspecto que ha despertado el interés de las maras en México es el nearshoring, un término anglosajón que sirve para definir la relocalización de empresas extranjeras en México.

De esta forma, según Publímetro, la delincuencia organizada ha visto la oportunidad de enriquecerse a partir del atraco de transportes de carga e insumos de estas empresas.

Una particularidad de la acción de las maras en México es, según Rauda, el uso de armas impresas en 3D, lo que demuestra su nivel de sofisticación para llevar a cabo actividades criminales.

De acuerdo con Publímetro, se han registrado atracos de las maras en las carreteras y autopistas del sur y el centro de México.

Sigue leyendo:
“Roommate” de presunto pandillero de la MS-13 en Florida que desmembró a chofer de Uber en medio de “delivery” salió huyendo de la escena
Acusan a hispano ligado a la MS-13 de matar y desmembrar a empleado de entregas en medio de “delivery” en su casa en Florida; sacó los restos en bolsas de basura
Seis presuntos pandilleros de la MS-13 fueron deportados de EE.UU. y serán juzgados en El Salvador

En esta nota

ms-13
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain