Aprueban más acceso a medicamentos abortivos y anticonceptivos de venta libre en Nueva York

Dos leyes fueron promulgadas ayer para aumentar el acceso al aborto con medicamentos y anticonceptivos de venta libre para los neoyorquinos, especialmente en áreas rurales y para alumnas de SUNY y CUNY

Una de las sedes de CUNY, Midtown East, Manhattan.

Una de las sedes de CUNY, Midtown East, Manhattan. Crédito: Google Maps

Dos proyectos de ley fueron promulgados ayer para aumentar el acceso al aborto con medicamentos y anticonceptivos de venta libre para los neoyorquinos.

“Marcarán la diferencia entre un embarazo no deseado y un futuro en el que puedan decidir lo que quieren hacer”, dijo ayer la gobernadora demócrata Kathy Hochul al firmar las leyes, aprobadas por la legislatura del estado Nueva York a principios de este año.

El primer proyecto de ley busca garantizar que todas las estudiantes inscritas en la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) o la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) puedan acceder al aborto con medicamentos. Alrededor de 600,000 estudiantes están matriculados en esas dos instituciones.

“Es más probable que los neoyorquinos en edad universitaria pregunten (sobre) la atención del aborto que cualquier otro grupo de edad” en Nueva York, dijo Hochul, citada por CNN.

El segundo proyecto de ley permite a los farmacéuticos en todo el estado dispensar anticonceptivos sin receta. La legislación aumentará el acceso al control de la natalidad para todos los neoyorquinos, destacó Hochul, especialmente en áreas rurales, que describió como “desiertos de atención médica”.

Las acciones en Nueva York responden a una oleada de esfuerzos liderados por el Partido Republicano y disputas legales para restringir los procedimientos y medicamentos de aborto en todo el país desde que la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló en 2022 la decisión Roe v. Wade que legalizaba el derecho federal al aborto, dejando la decisión a los estados. En consecuencia, algunas otras regiones del país han estado restringiendo esa práctica médica.

En abril, el gobernador republicano Doug Burgum de Dakota del Norte promulgó un proyecto de ley de prohibición casi total del aborto y el gobernador de Florida Ron DeSantis promulgó una prohibición del aborto de seis semanas, pero que no entraría en vigencia hasta que la Corte Suprema del estado revoque su precedente anterior sobre el aborto.

En tanto, el gobernador demócrata Tim Walz de Minnesota firmó una legislación la semana pasada que protege aún más el derecho al aborto y su homólogo Jared Polis de Colorado hizo algo similar.

“A medida que los jueces y extremistas contra el derecho a decidir continúan haciendo retroceder el derecho al aborto en todo el país, estamos contraatacando aquí en Nueva York”, afirmó Hochul.

En enero el alcalde Eric Adams anunció que Nueva York sería la primera ciudad del país en ofrecer píldoras abortivas gratis para cualquier embarazada, sin importar donde resida ni su estatus legal.

En octubre la gobernadora Hochul anunció que se destinarían más de $13 millones de dólares a proveedores de servicios de aborto en respuesta a la afluencia de embarazadas que llegan desde otros estados para acceder a la atención de la salud reproductiva.

Para más información sobre asistencia gratuita para interrumpir un embarazo en Nueva York puede consultar esta página o llamar de manera confidencial a la línea 1-877-NYC-AHUB (1-877-692-2482) de lunes a sábado 8 a.m. a 8 p.m. Hay servicio directo en español.

En esta nota

Kathy Hochul Roe vs Wade

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain