Inmigrantes derriban vallas en Tapachula exigiendo la regularización de su estadía
Miles de inmigrantes intentaron entrar a las oficinas del Instituto Nacional de Migración para que sean atendidos y solicitar el Formato Migratorio Múltiple
Este martes miles de inmigrantes derribaron las vallas metálicas que se encuentran en Tapachula, Chiapas, al sur de México, para ingresar a la fuerza a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) alegando que Gobierno mexicano no resuelve sus trámites para que puedan avanzar hacia el norte de México para llegar a Estados Unidos.
La semana pasada miles de inmigrantes de distintos países llegaron a Chiapas, tras cruzar el río Suchiate de manera irregular para solicitar el Formato Migratorio Múltiple (FMM) que les permite transitar por 45 días en el país. La llegada de estos indocumentados refleja el inédito aumento del flujo migratorio en la región, con más de 2,7600 de indocumentados interceptados por Estados Unidos.
Según la información de medio locales, los inmigrantes llegaron hasta el Centro de Atención Provisional del Instituto Nacional de Migración (INM), en Tapachula. Este año México reportó un incremento anual de más del 43% en el número de personas en situación irregular en México en 2022.
Este martes realizaron una protesta para que su situación en el país sea regularizada, pero la protestas, junto a que las autoridades mexicanas, desplegaron efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía estatal, llevaron a la situación a un punto tenso. De acuerdo a la información publicada por la agencia de noticias EFE se desató una avalancha humana cuando intentaron entrar la oficina de Instituto Nacional de Migración.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró la semana pasada que las autoridades estadounidenses esperan un aumento en el flujo migratorio en la frontera Norte de México a partir de este mes. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que durante el mes de marzo hubo un aumento del 25% de detenciones de inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos.
Por su parte, la asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood, aseguró en una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que Estados Unidos mantendrá el funcionamiento del Título 42, pese a su derogación a partir de este 11 de mayo.
Con información de EFE