Las muertes por sobredosis de fentanilo aumentaron un 279% entre 2016 y 2021, de acuerdo con CDC

El fentanilo es un opioide sintético que ha sido señalado por la CDC como uno de los principales causantes de muertes por sobredosis en Estados Unidos

Las muertes por sobredosis de fentanilo aumentaron un 279% entre 2016 y 2021, de acuerdo con CDC

El fentanilo es 50 veces más fuerte que la heroína, y dos miligramos pueden causar muerte por sobredosis. Crédito: Don Emmert | Getty Images

Un reporte elaborado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indicó que las muertes en Estados Unidos por sobredosis de fentanilo, un opioide sintético de fuerte impacto, han aumentado un 270% entre 2016 y 2021, lo que demuestra que se ha convertido en un severo problema sanitario en el país.

De acuerdo con el CDC, las muertes ocasionadas por fentanilo han aumentado de 6 por cada 100,000 habitantes a 22 por cada 100,00 habitantes.

Merianne Rose Spencer, estadista sanitaria de CDC, aseguró que el fentanilo supone una preocupación para la salud pública que se debe monitorear. Así lo reseñó el portal U.S. News.

Asimismo, la tasa de muertes por sobredosis de metanfetaminas y cocaína también se ha incrementado, de acuerdo con Spencer. Por otra parte, las muertes por heroína y oxicodona, afortunadamente, han decaído en el tiempo.

El informe de la CDC indica que el grupo etario más afectado por las muertes de fentanilo y metanfetaminas son los jóvenes.

Las tasas de muerte por estos opioides fueron más altas entre jóvenes adultos de entre 25 y 44 años de edad.

De igual forma, los afroamericanos y los nativos americanos se encuentran entre las comunidades más afectadas por el fentanilo.

El fentanilo es un opioide sintético que ha sido señalado por la administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, como uno de los principales causantes de muertes por sobredosis en el país.

La razón de esto es que el fentanilo es 50 veces más fuerte que la heroína común. De acuerdo con la CDC, puede ser entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, y suele prescribirse únicamente para el tratamiento de dolores severos, como los producidos en las etapas más avanzadas de cáncer.

Las autoridades han señalado que una dosis de dos miligramos de fentanilo pueden llegar a ser mortales.

Esta es la razón por la que la administración de Biden ha planteado acciones contundentes para detener el tráfico de fentanilo.

Sigue leyendo:
Madre hispana murió por sobredosis: 21 detenidos por tráfico de fentanilo y armas en Nueva York
Funcionarios de Carolina del Sur incautan suficiente fentanilo como para matar a más de medio millón de personas
Incautan en Texas fentanilo suficiente como para matar a 66,000 personas

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain