Qué comer para apoyar al intestino después de tomar antibióticos

El consumo de antibióticos puede afectar la salud del microbioma. Revisamos qué alimentos pueden ayudar a sanar tu intestino después de tomar antibióticos

Alimentos probióticos y prebióticos

El yogur es un alimento probiótico, mientras que los cereales y la fruta son fuentes de prebióticos que ayudan a mejorar la salud intestinal. Crédito: Shutterstock

Los antibióticos combaten las infecciones combatiendo las bacterias. Además de matar las bacterias o evitar que se reproduzcan, los antibióticos también pueden destruir las bacterias buenas en el intestino y alterar el equilibrio de las bacterias en el microbioma.

El microbioma interviene en funcionamiento del sistema digestivo y ayuda al sistema inmunitario a defenderse de infecciones. En algunas personas, el consumo de antibióticos puede resultar en malestar estomacal, hinchazón y diarrea. Revisamos qué alimentos comer después de tomar antibióticos para apoyar al intestino.

1. Alimentos prebióticos y probióticos

“Los probióticos son alimentos, generalmente yogures y bebidas de yogur, que contienen bacterias intestinales buenas: microorganismos vivos que pueden recolonizar el intestino o mejorar la salud intestinal”, explica la investigadora y profesora de nutrición de la Universidad de Newcastle, Clare Collins a través de The Conversation.

Al elegir un yogur, opta por yogur natural y sin azúcar, colado o sin colar.

Entre las buenas opciones prebióticas se encuentran los frijoles y los cereales integrales, desde avena hasta trigo.

Otras buenas fuentes de prebióticos son el ajo, las bananas, las cebollas, los espárragos y las algas. Las frutas y verduras contienen fibra saludable.

“Los alimentos prebióticos son buenos para todos, contienen una variedad de nutrientes y ayudan a promover un entorno intestinal bacteriano saludable”, dice Collins.

2. Agua

Consumir suficiente agua durante y después del consumo de antibióticos es importante. Samaritan Health Services señala en su sitio web que el agua ayuda al cuerpo a combatir la infección, a que el medicamento funcione correctamente y a combatir algunos de los efectos secundarios gastrointestinales de los antibióticos.

3. Evita el alcohol y el exceso de azúcar

Después del consumo de antibióticos por evita los alimentos irritantes, el exceso de azúcar, el alcohol y los alimentos procesados, ya que pueden suprimir el crecimiento bacteriano saludable.

Evitar el alcohol también es útil para apoyar al intestino. El alcohol puede afectar las bacterias beneficiosas y daña el revestimiento de la mucosa retrasando la curación.

El consumo de alcohol también debe limitarse cuando se toman ciertos antibióticos, beber alcohol puede causar náuseas y vómitos intensos, dolor de cabeza y otros efectos secundarios.

Sigue leyendo:
·Mejores frutas para un intestino sano
·Cuáles son los mejores alimentos para reducir la inflamación
·Qué le sucede a tu cuerpo cuando comes en exceso

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain