Qué le sucede a tu cuerpo cuando comes en exceso

Comer en exceso puede tener varios efectos en tu cuerpo, desde molestias digestivas temporales como acidez, somnolencia, cansancio y calor, hasta afecciones a largo plazo

Comer en exceso puede ocasionar sensación temporal de calor, sudor o incluso mareos.
Comer en exceso puede ocasionar sensación temporal de calor, sudor o incluso mareos.
Foto: Shutterstock

Comer en exceso puede afectar tu cuerpo de varias formas, a corto plazo puede causar molestias digestivas y a largo plazo provocar consecuencias negativas en la salud a largo plazo.

Qué le sucede a tu cuerpo cuando comes en exceso

1. El estómago se expanda más allá de su tamaño normal

Cuando comes en exceso el estómago se expande más allá de su tamaño normal y se empuja contra otros órganos. Esto puede provocar malestar y causar sensación de cansancio, lentitud o somnolencia.

2. Tus órganos trabajan de más

Comer demasiado hace que los órganos trabajen más. MDAnderson del la Universidad de Texas explica que los órganos secretan hormonas y enzimas adicionales para descomponer los alimentos.

3. Acidez estomacal

Comer en abundancia puede causar reflujo ácido, esto ocurre cuando el ácido del estómago regresa al esófago y causa un sabor amargo o una sensación de ardor.

4. Produce más gases

Comer rápido y grandes cantidades de alimentos puede provocar gases e hinchazón, provocando una incómoda sensación. Especialmente cuando se trata de comida picante, grasosa y bebidas carbonatadas.

5. Calor, sudor y mareos

La dietista investigadora de MD Anderson, Erma Levy, explica que el metabolismo puede acelerarse mientras trata de quemar esas calorías adicionales. Lo que puede provocar sensación temporal de calor, sudor o incluso mareos.

6. Aumenta el azúcar en sangre

El azúcar en la sangre aumenta después de una comida, especialmente cuando se come una gran cantidad de carbohidratos refinados, dice la dietista Lauren Manaker a través de Eating Well.

Comer en exceso, incluso a corto plazo, puede causar resistencia a la insulina. Con el tiempo, puede provocar obesidad y diabetes tipo 2.

7. Puede afectarse el reloj circadiano

Comer en exceso puede afectar el reloj circadiano, el cual controla los ciclos de sueño y dificultar que duermas toda la noche.

8. Almacena más grasas

Cuando se consume más calorías de las que se gastan el cuerpo almacena estas calorías adicionales en forma de grasa. Comer en exceso con frecuencia puede favorecer el sobrepeso y la obesidad, lo que aumenta el riesgo de cáncer y otros problemas de salud crónicos.

9. Puede enfermar

Comer en exceso puede promover la resistencia a la insulina. La obesidad y la resistencia a la insulina son factores de riesgo para el síndrome metabólico, un grupo de afecciones que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes.

Te puede interesar:
Por qué es mejor comer sentado que de pie
Cómo el bicarbonato de sodio puede ayudar a reducir la acidez estomacal
En cuánto tiempo se digieren los alimentos