¿Cuáles son las medidas que debemos tomar para enfrentar las altas temperaturas del verano?

Más de un tercio de las muertes relacionadas con el calor son causadas por el cambio climático

La Gran Manzana se apresta a recibir el verano.

La Gran Manzana se apresta a recibir el verano. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Aunque falta poco más de un mes para que empiece oficialmente el verano (20 de junio), las altas temperaturas aparecerán en pocas semanas. Durante esta época del año millones de residentes y turistas disfrutan del clima cálido de Nueva York, pero la mayoría desconoce a ciencia cierta el alcance del calor en la región. 

Por ejemplo, después de vivir un invierno sin nieve, la ciudad registró el 13 de abril un récord de calor al registrar la temperatura más elevada para esa fecha desde hace más de cuatro décadas, 46 años para ser concretos.

El 13 de abril de 1977 se registraron 88 F (31.1C) en Central Park, en 2023 llegó hasta los 89 F (31.6C). 

El índice de calor es la “temperatura aparente” que describe el efecto combinado de la alta temperatura del aire y la alta humedad. Cuanto mayor sea esta combinación, más difícil será que el cuerpo se enfríe. Es fundamental que esté atento al índice de calor y tome las precauciones adecuadas.

¿Qué acciones debe tomar para estar preparado?

El Servicio Meteorológico Nacional, una agencia del gobierno federal, ofrece las siguientes medidas para enfrentar las altas temperaturas.

Nunca deje niños o mascotas en un auto estacionado. La temperatura puede subir a 135 grados en menos de diez minutos, lo que puede causar la muerte de niños o mascotas. Si ve a un niño o una mascota desatendidos en un automóvil estacionado, debe llamar al 9-1-1 y alertar a las autoridades. 942 niños han muerto debido a un golpe de calor vehicular pediátrico desde 1998. Todas estas muertes podrían haberse evitado.

Desacelerar. Las actividades extenuantes deben reducirse, eliminarse o reprogramarse para el momento más fresco del día. Las personas en riesgo deben permanecer en el lugar más fresco disponible, no necesariamente en el interior.

Vestimenta adecuada para el verano. La ropa ligera y de colores claros refleja el calor y la luz del sol y ayuda a su cuerpo a mantener una temperatura normal.

Beber abundante agua. Beba muchos líquidos incluso si no tiene sed. Las personas que tienen epilepsia o enfermedades cardíacas, renales o hepáticas, siguen dietas restrictivas de líquidos o tienen un problema con la retención de líquidos deben consultar a un médico antes de aumentar su consumo de líquidos.

No tomar bebidas alcohólicas.

No tome las tabletas de sal a menos que se lo especifique un médico. Las personas con dietas restrictivas en sal deben consultar a un médico antes de aumentar su consumo de sal. Las personas toman tabletas de sal por muchas razones, como: mejorar la hidratación durante el ejercicio. 

Pase más tiempo en lugares con aire acondicionado. El aire acondicionado en casas y otros edificios reduce notablemente el peligro del calor. Si no puede pagar un acondicionador de aire, pase algún tiempo cada día (cuando hace calor) en un ambiente con aire acondicionado brinda cierta protección. Como por ejemplo las bibliotecas públicas.

No tomes demasiado sol. Las quemaduras solares hacen que el trabajo de disipación de calor sea mucho más difícil.

Más de un tercio de las muertes relacionadas con el calor son causadas por el cambio climático

Un estudio publicado por la Biblioteca de Medicina Nacional usó datos empíricos de 732 ubicaciones en 43 países para estimar las cargas de mortalidad asociadas con la exposición adicional al calor que resultó del reciente calentamiento inducido por el hombre, durante el período 1991-2018. El estudio encontró que en todos los países el 37% de las muertes relacionadas con el calor de la estación cálida pueden atribuirse al cambio climático antropogénico, es decir al cambio climático del que hemos recibido señales a partir de la segunda mitad del siglo XX. Este cambio se debe al aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el planeta, lo que ha traído como consecuencia el incremento de la temperatura media a nivel mundial. Los hallazgos del informe respaldan la necesidad urgente de estrategias de mitigación y adaptación más ambiciosas para minimizar los impactos del cambio climático en la salud pública.

Las emisiones de gases de efecto invernadero han calentado la atmósfera de la Tierra en aproximadamente 2 grados Fahrenheit en comparación con la época preindustrial. Según el acuerdo climático de París de 2015, las naciones establecieron objetivos de reducción de emisiones para limitar el calentamiento a unos 3,6 grados.

Johani Carolina Ponce es una periodista venezolana que trabaja con la organización Sachamama.org como Media Engagement and Public Relations Manager.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain