¿Qué pasará si no se eleva el techo de la deuda en Estados Unidos?

De acuerdo a Janet Yellen, secretaria del Tesoro en EE.UU., si el techo de la deuda no se eleva el gobierno federal tendrá que dejar de pagar algunas obligaciones; te contamos cuáles serían

Economía

De no aprobarse el techo de deuda de EE.UU. se generaría desconfianza local y global con resultados desastrosos para la economía. Crédito: Shutterstock

Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, señaló que el país está en riesgo de incumplir sus compromisos de deuda si el Congreso no aprueba un aumento del techo de la deuda para el 1 de junio.

El tema preocupa porque está envuelto en disputas políticas, luego que por meses los congresistas han estado debatiendo sobre cómo elevar el techo de la deuda sin llegar a un acuerdo definitivo hasta el momento.

Los republicanos quieren que los demócratas acepten recortes de gastos a cambio de elevar el límite de endeudamiento, pero los demócratas, quienes controlan el Senado, han rechazado las propuestas republicanas argumentando que el Congreso debería elevar el límite de endeudamiento sin condiciones.

De no llegar a un acuerdo, el gobierno federal tendrá que dejar de pagar algunas obligaciones el 1 de junio, lo que supone un escenario catastrófico para el funcionamiento del país y su economía.

Con la aprobación del techo de la deuda, el gobierno puede usar el límite que por ley puede tomar prestado para cumplir con sus obligaciones mensuales, que son extremadamente altas.

El gobierno federal tocó desde este año el techo de endeudamiento por $31.4 billones de dólares y está por agotarse, por lo que su negociación debe aprobarse antes del 1 de junio para no llegar a un “default” de los títulos de deuda de Estados Unidos.

Daños que se provocarían si no se aumenta el techo de deuda:

· Daño serio a los negocios y a la confianza de los consumidores.

· Aumento a las tasas de interés de los contribuyentes.

· Impacto negativo de la calificación crediticia de Estados Unidos.

· Grave complicación a la economía de las familias estadounidenses.

· Se afectarían los pagos del Medicare, el Seguro Social y programas sociales como la ayuda de cupones de alimentos o del programa SNAP.

· El impago de EEUU tendría consecuencias catastróficas para la economía mundial, pues afectaría a la confianza de los inversores, a los mercados financieros, al comercio internacional y al crecimiento global.

· Afectaría la posición de liderazgo mundial de Estados Unidos.

· También pondría en riesgo el estatus del dólar como moneda de reserva mundial y el papel de los bonos del Tesoro como activo refugio.

Sigue leyendo:
· Economía de EE.UU. se desacelera y solo crece 1.1% en primer trimestre de 2023
· ¿Cómo ha afectado la inflación y los despidos a los estadounidenses? Una encuesta lo revela
· The Conference Board alerta sobre posible recesión en EE.UU. para mediados de 2023

En esta nota

deuda Economía Janet Yellen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain