Avanza en comités estatales propuesta de ley ‘Cobertura Médica para Todos’

La medida impulsa otorgar seguro médico a los inmigrantes de Nueva York sin importar su estatus

Varias manifestaciones se han realizado en Albany a favor de la cobertura médica para todos.

Varias manifestaciones se han realizado en Albany a favor de la cobertura médica para todos. Crédito: Make The Road NY | Cortesía

Los comités de salud de ambas cámaras de la Legislatura estatal han dado el visto bueno al proyecto de ley ‘Cobertura para Todos’ (Coverage for All, en inglés) que ampara a los inmigrantes de Nueva York sin importar su estatus en el país.

Por eso, las organizaciones y legisladores que impulsan esta medida han reaccionado de forma inmediata para ejercer presión sobre los líderes de la Asamblea y el Senado neoyorquinos para que en esta sesión legislativa se lleve la propuesta a votación definitiva.

En su cuenta de Twitter, la asambleísta Jessica González-Rojas dijo este martes: “Se ha dado un paso más. Al incluir a nuestros vecinos indocumentados en la exención 1332, podemos ahorrar más de $500 millones en Medicaid de emergencia y brindar cobertura a las comunidades que la necesitan y la merecen”.

González Rojas recordó en un comunicado: “El año pasado, la Gobernadora se comprometió a enmendar la exención 1332 para incluir a los neoyorquinos indocumentados. Es hora de que el (poder) ejecutivo vea esto por lo que es: una iniciativa de salud pública rentable que honra a nuestros trabajadores esenciales y a nuestros vecinos más vulnerables”.

‘Cobertura para Todos’ cubriría a unas 255,000 personas sin seguro en el estado que no tienen seguro médico financiado por el gobierno federal, según los defensores de la medida.

“Este es un proyecto de ley de sentido común que brinda una oportunidad para invertir en la salud de la comunidad e impulsar nuestra economía, al permitir que todos los neoyorquinos de bajos ingresos, independientemente de su estado migratorio, tengan una cobertura de atención médica accesible y asequible”, indicó Make The Road NY, una de las organizaciones que ha estado vigilante de esta propuesta.

“Debemos asegurarnos de que todos los neoyorquinos puedan obtener cobertura y atención, sin tener que preocuparse por su estatus migratorio o el temor abrumador de una gran deuda médica. Instamos a ambas cámaras a que avancen este proyecto de ley lo más rápido posible. Pedimos al presidente de la Asamblea, Carl Heastie, y la líder de la mayoría en el Senado, Andrea Stewart-Cousins que aprovechen la oportunidad de llevar la ‘Cobertura para Todos’ a una votación en esta sesión”.

Ofrecer acceso a un plan médico cuenta con el respaldo de los neoyorquinos. Una encuesta, de Community Service Society (CSS) el año pasado, mostró que 8 de cada 10 neoyorquinos están de acuerdo en que el historial de una persona, incluido el género, el sexo, el idioma y el estatus migratorio, no deberían dificultar la obtención de atención médica de calidad.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain