Fin del Título 42: ¿Por qué será más difícil para un inmigrante ingresar a Estados Unidos?

Los inmigrantes sin un caso de asilo creíble que intenten ingresar a EE.UU. a partir del 12 de mayo enfrentarán severas acciones de autoridades migratorias, incluido el castigo de reingreso por cinco años, mientras los indocumentados reincidentes podrían ser acusados penalmente

Las autoridades migratorias reforzarán la detención de inmigrantes en la frontera.

Las autoridades migratorias reforzarán la detención de inmigrantes en la frontera. Crédito: Scott Olson | Getty Images

A partir del 12 de mayo, lo inmigrantes que intenten ingresar a Estados Unidos enfrentarán mayores complicaciones, debido al reforzamiento de Título 8, una vez que concluya el Título 42.

Hay tres nuevas situaciones que los inmigrantes deberán hacer frente al arribar a la frontera, confirmaron autoridades: 1) pueden solicitar asilo, pero serán rechazados en forma expedita si no cumplen con requisitos de un caso creíble; 2) habrá deportaciones aceleradas e imposición de castigo de cinco años para reingresar a EE.UU., y 3) los indocumentados reincidentes enfrentarán persecución judicial.

“Tenemos planes y estamos empezando a incrementar significativamente el uso de repatriación acelerada a las personas que lleguen a la frontera suroeste y no tengan un fundamento legal para permanecer en los Estados Unidos”, dijo un funcionario de la Casa Blanca. “Importante decir que las personas expulsadas en base en la repatriación acelerada no podrán ingresar a los Estados Unidos por cinco años y podrían ser procesadas penalmente por cada intento posterior que realicen para cruzar la frontera de manera ilegal. Estas consecuencias son mucho más importantes que las consecuencias que existen bajo el título 42”.

Con el Título 42, una persona expulsada no enfrentaba castigo, pero ahora sí con el Título 8.

El Gobierno del presidente Joe Biden ha insistido a inmigrantes que el 12 de mayo la frontera “no estará abierta”, así que les pide evitar viajes innecesarios si no tienen una opción legal de ingreso a EE.UU.

“Nuestra frontera no va a estar abierta el jueves 12 de mayo, vamos a imponer consecuencias nuevas y muy importantes para las personas que no utilizan todos estos canales legales”, dijo otro funcionario.

Agregó que no se debe creer lo que digan los contrabandistas de personas, conocidos también como “coyotes” o “polleros”.

“Les ruego que no crean las mentiras que cuentan los pandilleros y el crimen organizado, tienen opciones legales y seguras para venir y las deberían usar”, agregó el funcionario, quien expuso detalles sin permitir que se revelara su nombre.

Tras un acuerdo con México, la Administración Biden deportará a los inmigrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela que ingresen en forma irregular a EE.UU., se indicó, aunque hubo insistencia en la implementación del Título 8.

“Se va a utilizar nuestras autoridades tradicionales del Título 8. Estas son autoridades que obviamente hemos utilizado ya por décadas, así que nos es alguno nuevo o diferente, vamos a procesar los migrantes que encontramos en la frontera bajo de expedited removal o repatriación acelerada y algunos migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití que no establecen una base legal para permanecer en los Estados Unidos”, dijo otro funcionario. “Durante ese proceso de repatriación acelerada van a ser devueltos a México con una orden de repatriación”.

Sigue leyendo:
• Cientos de migrantes se entregan a la Patrulla Fronteriza (CBP) en El Paso, Texas, con la esperanza de no ser deportados a horas de que finalice el Título 42
• Biden y AMLO acordaron coordinar sus políticas migratorias con el fin del Título 42
• Estados Unidos promulga nueva norma que restringe el acceso al asilo a migrantes que crucen de manera ilegal la frontera

En esta nota

Patrulla Fronteriza Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain