México decidió suspender temporalmente los alojamientos provisionales para migrantes

De acuerdo a un comunicado del Instituto Nacional de Migración, indicó que se suspenderá la operación de 47 estancias provisionales en el país

Miles de migrantes en la frontera de México con EEUU esperan el fin del Título 42.

Miles de migrantes en la frontera de México con EEUU esperan el fin del Título 42. Crédito: Joebeth Terriquez | EFE

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México decidió suspender los alojamientos provisionales para inmigrantes, luego de que casi mes y medio de la Tragedia de Ciudad Juárez, donde fallecieron 40 personas producto de un incendio en un centro de detención para migrantes. Las autoridades mantiene una investigación contra varios funcionarios por este incidente.

De acuerdo a un comunicado del Instituto Nacional de Migración, indicó que se suspenderá la operación de 47 estancias provisionales en el país, las cuales tienen en conjunto una capacidad total de alojamiento de 1,306 personas migrantes.

El Instituto Nacional de Migración, detalló que los albergues clausurados temporalmente son el tipo A y B que permiten una estancia máxima de 48 horas, y hasta 7 días. También señaló que la atención que se proporcionaba en las estancias provisionales continuará en las demás sedes migratorias distribuidas en México.

Las estancias provisionales tipo A se ubican en los estados de Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Michoacán, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán. Mientras que las B se ubican en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Veracruz.

Por los hechos ocurridos en Ciudad Juárez se inició un juicio contra Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, debido a su responsabilidad en la Tragedia de Ciudad Juárez, junto a los funcionarios que trabajaban en la estación ubicada en la ciudad fronteriza, al norte de Chihuahua.

Los enjuiciados son el jefe de Departamento de Recursos Materiales, Eduardo Apodaca, el coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, Juan Carlos Meza, la agente migratoria Cecilia Rivera y Rodolfo Collazo. Los funcionarios enfrentan acusaciones por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, lesiones y homicidio. De acuerdo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se protegerá a nadie que sea responsable de la tragedia de Ciudad Juárez.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Inmigración México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain